14.2 C
Buenos Aires
lunes, mayo 20, 2024
spot_img

Morón, en emergencia: aprobaron un mega proyecto para delegar facultades al intendente Lucas Ghi en medio de fuertes cruces

El Concejo Deliberante de Morón aprobó con 15 votos a favor y 9 en contra un mega proyecto de ordenanza que declara la emergencia pública en materia sanitaria, alimentaria, educativa, de producción, económica, administrativa y financiera de la Municipalidad, que tendrá efecto hasta el 31 de diciembre de 2020. De fondo, el debate cruzó al actual oficialismo con la oposición que dejó el gobierno local hace pocos días, por los conceptos de “tierra arrasada” al que acudió el Frente de Todos y “el relato de siempre” sobre el cual basó su rechazo la bancada de Cambiemos.

Emergencia Morón 1

Entre otras cuestiones, la norma faculta al intendente a disponer de ampliaciones y reestructuraciones presupuestarias y las decisiones administrativas “conducentes a un abordaje efectivo de las emergencias mencionadas”. Pero también quedaron facultadas las Secretarías respectivas para ejecutar partidas sin necesidad de recibir autorización. Eso fue uno de los motivos que ameritó reclamos por parte de la oposición.

La ordenanza también habilita la creación de una comisión de verificación de créditos, que tendrá como misión determinar la existencia de la deuda pública y la legitimidad de los reclamos de los proveedores, y deja en manos del Departamento Ejecutivo la decisión de adherir a las leyes de emergencia a nivel provincial que durante la madrugada de hoy votó la Legislatura bonaerense. La documentación de los actos administrativos vinculados a esa comisión será remitida al Concejo Deliberante dentro de los 30 días de intervención.

Emergencia Morón 2

El objetivo de la iniciativa, en base a lo que consta en el expediente, es “asegurar la normal continuidad de los servicios que tiene a su cargo el Municipio de Morón a través de la regular adquisición de bienes y la de servicios para el cumplimiento de tal cometido”. Si bien hubo varias exposiciones de concejales de diversos bloques, los principales intercambios estuvieron basados en la herencia que recibió la actual gestión y la defensa de Cambiemos en torno al gobierno que se fue del poder hace pocos días.

“Nos encontramos con un disponible en caja y bancos de 138.535.214 pesos, de los cuales poco más de 8 millones eran de libre disponibilidad. Todo el mundo sabe que es una suma insignificante para cualquier gestión”, fundamentó Marcelo González, desde el Frente de Todos. “El déficit del ejercicio en curso supera los 1.100 millones de pesos. En 2015 había una deuda de 112 millones de pesos, y en 2019 asciende a 1200 millones de pesos. Por ejemplo, hay doce quincenas adeudadas a la empresa que recolecta la basura”, agregó.

Emergencia Morón 3

La respuesta estuvo a cargo de Natalín Faravelli, de la bancada Cambiemos. “No vamos a permitir que vuelvan a construir el relato de siempre. Estamos acá para desmentir lo que el propio intendente Lucas Ghi hace desde que asumió: mentirles a los vecinos. Hemos sido testigos y protagonistas de una de las mejores gestiones que tuvo la historia de Morón”, expresó en torno a la gestión de Ramiro Tagliaferro.

Analía Zappulla, por su parte, planteó que lo que se está a discutiendo no era una competencia sobre qué gestión fue la que dejó en mejor o peor estado al Municipio, y acotó que, en términos reales tomados en dólares, el gobierno saliente había heredado una deuda de 17 millones y la bajó a 15 millones, siempre en la moneda estadounidense.

Emergencia Morón 4

Uno de los aspectos más discutidos por la oposición, más allá del argumento en torno a la delegación de facultades y lo que consideran una suerte de cancelación de la actividad del Concejo Deliberante por el término que dure la emergencia, fue el administrativo. En rigor, lo que plantearon desde el bloque Cambiemos fue que se agregue un articulado que implique que la emergencia administrativa no implique despedir trabajadores municipales por el término de seis meses.

La moción se puso en votación y fue rechazada por 13 votos contra 11. Otra propuesta de la oposición que no fue aprobada fue la creación de una comisión especial integrada por un miembro de cada bloque con representación en el Concejo Deliberante para que el Ejecutivo deba brindar informes mensuales sobre la evolución de las diversas emergencias votadas.

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img