Enorme triunfo del Deportivo Morón en Santiago del Estero. El equipo de Lucas Bovaglio derrotó por 2 a 1 a Güemes, lo sacó de carrera y se subió al último lugar disponible para competir por el segundo ascenso a Primera División. Los goles de la visita fueron de Brian Orosco, a los 28 minutos de la etapa inicial, y de Guillermo Villalba, a los 19 del complemento. El descuento del ‘Gaucho’ fue de Boasso, de penal, cuando se jugaban 28 de la parte final, en la misma jugada en la que se fue expulsado Lillo.
En una tarde con un calor infernal, Morón tuvo la iniciativa desde el comienzo. Tres córners en los primeros cinco minutos dan cuenta de la actitud de la visita, que se plantó a dar batalla de cara al arco rival. El ‘Gaucho’, por su parte, se acomodó para la contra con la expectativa de sostener ese punto que la AFA otorga desde que la pelota rueda para asegurar su clasificación.
Fue un partido con alta tensión en cada jugada. Era una temporada la que estaba en juego, ni más ni menos. Demasiado como para arriesgar. Cada pelota se pensaba dos veces antes de ser entregada y eso hizo bastante aburrido el trámite. Por eso costó sembrar peligro cerca de ambos arcos, salvo algún arresto individual. O una jugada que rompa los esquemas, como sucedió a los 28, cuando Levato abrió para Broggi, que llegó libre por la derecha y la jugó al medio para que Orosco, de zurda y a la carrera, venza a Salvá.
MIRÁ LOS GOLES DEL PARTIDO
El ‘Gallo’ empezó a dominar el partido de otro modo, con más inteligencia y aprovechando la desesperación del equipo local, que no encontraba los caminos. Mucha voluntad, demasiado grito y aliento desde afuera pero muy poco fútbol. Menos ideas, claro está. Incluso a los 43 se vio la mejor llegada de Morón, con una triangulación de la que participaron casi todos los hombres de ataque y terminó con un remate de Gastón González que se desvió en Gabriel Fernández.
Güemes mostró una actitud diferente en el complemento y a los dos minutos tuvo la más clara, con un tiro libre desde el borde del área de Barrientos que se fue besando el ángulo derecho de Galván. Pero Morón salió a jugar el partido lejos del campo propio, con intenciones de aprovechar la velocidad de Villalba, que entró en lugar de Zárate.
Y fue ese ingreso el que le dio el segundo grito a la visita, tras una gran corrida de Schönfeld, un centro al medio y el cabezazo del juvenil del ‘Gallo’ que dejó sin chances a Salvá. Parecía partido liquidado, pero el destino tenía reservado algo que no tenía nada que ver con lo que pasaba en la cancha. A los 28, Lillo salvó con la mano lo que era el descuento del local. Penal y expulsión para una de las almas de Morón y descuento de Boasso para los santiagueños. Un minuto antes del penal Galván había dejado el campo de juego lesionado.
Quedaba un rato dramático de juego, quizá lo más tenso en la temporada. Y Morón aguantó, protegiendo a su arquerito Rojas para cerrar el juego con un puño apretado tras los seis minutos de descuento que dio el árbitro. El ‘Gallo’ golpeó la mesa, avisó que está con vida y que será un hueso duro de roer.
SÍNTESIS:
GÜEMES (SANTIAGO DEL ESTERO): Julio Salvá; Juan Salas, Gabriel Fernández, Nahuel Zárate y Franco Canever; Agustín Morales, Álvaro Pavón, Pablo López, Nicolás Barrientos; Gabriel Jara y David Romero. DT: Pablo Martell
DEPORTIVO MORÓN: Bruno Galván; Cristian Broggi, Cristian Paz, Franco Verón y Leonel Bontempo; Alan Schönfeld, Cristian Lillo, Gastón González; Brian Orosco; Mateo Levato y Tobías Zárate. DT: Lucas Bovaglio
GOL: 28′ Brian Orosco (DEP)
CAMBIOS: 45′ Guillermo Villalba por Tobías Zárate (DEP); 55′ Matías Pato por Agustín Morales (GÜE), Diego Diellos por Gabriel Jara (GÜE) y 55′ Federico Boasso por Nahuel Zárate (GÜE); 65′ Norberto Palmieri por Brian Orosco (DEP), Alejandro Toledo por Franco Canever (GÜE) y Juan Martín Rojas por Bruno Galván (DEP); 76′ Milton Zárate por Álvaro Pavón (GÜE); 80′ Damián Núñez por Gastón González (DEP).
ÁRBITRO: Pablo Echavarría