Comenzó ayer en los Tribunales de Morón el juicio oral contra Roberto Juan Aquilino, un oficial de la Policía de la Provincia de Buenos Aires acusado de abuso sexual gravemente ultrajante con corrupción de menores calificada en contra de una niña que actualmente tiene 12 años y que padeció las vejaciones entre los 5 y los 8. Los hechos ocurrieron en la localidad de Agustín Ferrari, partido de Merlo, e interviene el Tribunal Oral Criminal N° 5, que en este caso es unipersonal y está a cargo del juez Marcos Lizza, y el fiscal del juicio es Gabriel Sotelo, de la UFI 8.
“Mi hermana declaró lo que le había pasado en febrero de 2014. Ahí hicimos la denuncia y desde ese momento estamos todos movilizados”, contó a Primer Plano On Line Luis, el hermano de ‘Nabi’, como le llaman a la menor para preservar su identidad.
Según contaron desde el entorno familiar, ‘Nabi’ compartía jardín de infantes con la hija del policía acusado, y los abusos se produjeron en el propio domicilio de Aquilino, cuando las nenas se juntaban para jugar. “Mi hermana describió cinco situaciones diferentes y lugares en que fue abusada por la misma persona. Incluso, en alguno de los abusos que padeció, ella contó que hubo participación de otros menores también”, describió el joven.
ESCUCHÁ EL TESTIMONIO DEL HERMANO DE LA VÍCTIMA
Aquilino llegó libre al juicio y permanece en esa condición. Además sigue siendo miembro de la fuerza de seguridad, ya que no fue apartado. En otro tramo de la charla con Primer Plano On Line, Luis contó que su familia se tuvo que mudar al menos cinco veces ya por reiteradas amenazas que recibieron en el último tiempo. Es más: sufrieron un tiroteo y apedreadas en la casa en que vivían.
Ayer, en la primera jornada del debate en tribunales, la familia de la niña estuvo acompañada por miembros de organizaciones feministas, de derechos humanos y representantes de movimientos contra la represión policial. La víctima quiso declarar pero la demora desde las 8, en que llegó a Tribunales, y las 12, hora en que fue convocada, «la puso por demás nerviosa» contaron en su entorno y por eso pospuso su testimonio. El próximo viernes se llevará a cabo la segunda audiencia, que en principio estaba prevista para hoy martes.
Mientras que la mamá de ‘Nabi’ destacó la buena actuación del juez y el fiscal en las primeras instancias del juicio, su hermano quiso dejar un mensaje que puede servir de alerta en otros casos: “Si alguna niña o niño te dice que fue abusada o abusado creéles siempre, porque no mienten”.