Moreno es el primer Municipio del país en aprobar una normativa que garantiza la igualdad de oportunidades y beneficios en el ámbito del trabajo. El protocolo de equidad de género fue impulsado por el Departamento Ejecutivo y aprobado por el Concejo Deliberante, y no sólo se compromete con el trabajo cotidiano en la Municipalidad, sino que es parte de una política activa por la prevención de la violencia de género en todo el distrito.
“Estamos muy felices por haber dado un gran paso por la igualdad de géneros. Desde hoy, somos el primer Municipio en el país que cuenta con un protocolo que va a permitir que quien trabaja en el Municipio tenga el mismo trato justo, sin discriminaciones por motivos de géneros. Además, nos va a permitir reforzar la prevención y el asesoramiento para los casos de violencia contra las mujeres y otros colectivos vulnerables”, indicó el intendente Walter Festa a través de sus redes sociales.
“La igualdad es responsabilidad de todos y todas, y trabajamos todos los días para que sea una realidad. Con la fuerza de las mujeres, seguimos construyendo Moreno”, agregó el jefe comunal.
El protocolo llega luego de un año con muchos conflictos a nivel local, que concluye con la imputación formal contra Marcelo García, concejal del Frente para la Victoria y expresidente del Concejo Deliberante por el delito de abuso sexual simple.
La decisión la tomó la fiscal Gabriela Urrutia, titular de la UFI N°8 del Departamento Judicial de Moreno-General Rodríguez, a raíz de una denuncia presentada por Rocío Gavilán, una exempleada del cuerpo deliberativo promediando el mes de octubre. Según su testimonio, el abuso sexual habría ocurrido hace unos años atrás en las oficinas del Concejo Deliberante. La justicia la sometió a pericias, cuyo resultado arrojó credibilidad en su relato.
García renunció a la presidencia del HCD días después de que trascendió la denuncia, aunque sigue siendo concejal en ejercicio. Ahora será citado a declaración indagatoria y se le realizaran exámenes psicológicos y psiquiátricos.