El hospital provincial Mariano y Luciano de la Vega de Moreno es uno de los diez establecimientos sanitarios que seleccionado para probar el tratamiento con Remdesivir en personas internadas por coronavirus. Tras ser autorizada en Estados Unidos y en Europa, ya llegó a la Argentina una primera partida de 1.100 ampollas de esta «prometedora droga», según los especialistas, que se está distribuyendo en los establecimientos y será empleada en 100 pacientes.
Se trata de un medicamento que se había desarrollado para el ébola, pero que como no fue muy útil para ese virus, se dejó de investigar. En cambio se descubrió que in vitro el SARS-COV2 era sensible a este antiviral, y entonces se convirtió en una de las primeras drogas en estudiarse para el tratamiento del coronavirus.
La Organización Mundial de la Salud lleva adelante a nivel mundial el ensayo clínico denominado ‘Solidarity’, donde se estudia en una escala importante de pacientes varias alternativas terapéuticas para el covid-19. En Argentina, esta iniciativa es instrumentada por el Ministerio de Salud de la Nación, y participan diez hospitales en cinco distritos del país, que representan una diversidad geográfica y son los que mostraban indicadores más complejos en el momento en que se inició el estudio.
EL TESTIMONIO DEL INFECTÓLOGO JAVIER FARINA EN DIÁLOGO CON PRIMER PLANO ONLINE:
“Es una droga que ha demostrado disminuir la cantidad de días de síntomas en infecciones por covid, aunque no ha podido manifestar aún disminución en la mortalidad, y se utiliza en forma endovenosa durante 10 días”, explicó Javier Farina, médico infectólogo del hospital bonaerense ubicado en Moreno que comenzará a probar este tipo de terapia.
Además del Mariano y Luciano De la Vega, el Remdesivir se distribuirá en los hospitales Italiano, Ramos Mejía y Muñiz (Capital), el Nacional Posadas, el Houssay (Buenos Aires), el Perrando (Chaco), Cuyén y Centenario (Santa Fe) y Rawson (Córdoba).
Farina también detalló que “en nuestro hospital ya hay cinco pacientes que fueron enrolados para recibir alguna de las ramas terapéuticas para hacerle frente al coronavirus que están dentro de este estudio ‘Solidarity’ de la OMS, si bien cuatro de los cinco ya están de alta con buena evolución clínica, cada nuevo paciente internado puede acceder a ser parte del ensayo y recibir la droga que llegará esta semana al hospital”.
En este sentido se aclaró que para poder sumar a más enfermos por coronavirus al estudio, se lleva a cabo una metodología estipulada que implica la autorización del paciente o de sus familias, lo que se denomina «consentimiento informado».