Los polémicos dichos del presidente Javier Milei, quien se refirió a la inseguridad en territorio bonaerense y aseguró que la Provincia está sumida en un “baño de sangre” por responsabilidad del Axel Kicillof ameritaron una fuerte respuesta de dos ministros del Gabinete provincial.
Por un lado habló el titular de la cartera de Infraestructura, Gabriel Katopodis; por el otro Javier Alonso, a cargo de Seguridad. En ambos casos cuestionaron los dichos del jefe de Estado, le reclamaron por el recorte de fondos que experimentó la administración bonaerense durante 2024 y exigieron “un mayor compromiso” de parte de Nación para combatir el delito.
El gobierno de @JMilei le quitó a la provincia de Buenos Aires los fondos para reforzar el sistema de seguridad.
— Gabriel Katopodis (@gkatopodis) February 5, 2025
El gobierno de la provincia sigue invirtiendo sin ninguna ayuda de la Nación, pero necesitamos que sean responsables.
Seguro que el problema de la seguridad no se… pic.twitter.com/C1GPhVTAJc
En declaraciones al programa ‘Es un Montón’ de Radio Provincia, Katopodis denunció “el daño que están provocando las decisiones” del Gobierno nacional en la provincia. “El Gobernador pone plata todos los días desde que asumió para que haya más equipamiento, más personal, mejor logística para que haya la mayor inversión en décadas en seguridad. Exigimos que el Gobierno nacional no haga campaña por las redes, que no politice el delito”, enfatizó.
El funcionario agregó que “estamos dispuestos a sentarnos en todas las mesas de diálogo y coordinación con los Municipios y el Gobierno nacional, pero necesitamos que el Presidente se comprometa con el tema, que comprometa fuerzas federales en los lugares complejos del conurbano”. Y remató: “Milei sólo ha recortado los fondos y aplica un modelo de destrucción de la industria nacional y el empleo, y eso no ayuda a resolver el tema de la seguridad”.
Por su parte, Alonso brindó declaraciones al diario Ámbito Financiero, en las que aseguró que “la provincia de Buenos Aires no es un baño de sangre”, tal como había manifestado el Presidente. “Si así fuera, Argentina no sería el país con menos homicidios en Sudamérica”, sostuvo el funcionario, quien reflexionó también que se busca instalar un “clima de caos” en el marco de la campaña electoral.
Vamos a seguir trabajando todos los días para mejorar la seguridad de la provincia de Buenos Aires con inversión, con equipamiento, con mayor tecnología, profesionalizando a nuestros agentes y a los cuerpos especiales.
— Axel Kicillof (@Kicillofok) February 1, 2025
Cada caso y cada víctima es una tragedia que nos duele.… pic.twitter.com/hznzIIC4Z4
Según precisó en la entrevista, en 2004 se registraron 2.700 homicidios, en 2014 fueron 1.700 y el año pasado 810, lo que representa una baja sostenida en dos décadas. “Este enero tenemos un 10% menos de homicidios que el año pasado”, agregó y denunció que se intenta instalar “una campaña basada en noticias falsas”.
“(Milei) no puede arrogarse el mérito de haber bajado la inflación sin reconocer que lo hizo con un ajuste brutal en el gasto social y en las transferencias a las provincias”, cuestionó, al tiempo que advirtió que la pobreza y la indigencia superan el 60% en muchos distritos y que ese contexto influye en el crecimiento de la violencia interpersonal y doméstica. “Pensar que no va a haber una consecuencia social es medio absurdo”, finalizó.