20 C
Buenos Aires
viernes, marzo 28, 2025
spot_img

Mientras Patricia Bullrich hizo una curiosa revelación, en Merlo piden declarar la emergencia en seguridad

La ministra nacional contó qué habla con intendentes del peronismo y con el propio gobernador bonaerense. Además, insistió que en el conurbano la tasa de homicidios y de delitos violentos es superior a la que se registra en el país. El concejal macrista David Zencich procura que el jefe comunal gestione ante Nación y Provincia mayor presencia de efectivos de diversas fuerzas.

La ministra de Seguridad de Nación, Patricia Bullrich, hizo una curiosa revelación durante una entrevista televisiva con el canal La Nación+. Fue en relación al combate contra el delito en la provincia de Buenos Aires y un supuesto pedido de intendentes del peronismo. En paralelo, un concejal macrista de Merlo pidió declarar la emergencia en seguridad a nivel local y dotar al jefe comunal, Gustavo Menéndez, de herramientas para gestionar la presencia de fuerzas federales y de mayor cantidad de policías bonaerenses en el distrito.

La funcionaria nacional, una de las favoritas del presidente Javier Milei, reconoció que la tasa de homicidios en todo el país descendió durante el último año a 3,8 por cada 100 mil habitantes, que es la manera en que se calcula a nivel internacional. Sin embargo, enfatizó que la provincia de Buenos Aires está por encima del promedio, con 4,5 asesinatos. “Lo que se nota es una mayor violencia”, precisó Bullrich.

“¿Algún intendente te llamó directamente para que puedan asistir con fuerzas federales?”, la indagó el periodista Esteban Trebucq. “Sí, ya algunos me llamaron y yo les dije ‘mándenmelo por escrito’”, respondió la ministra. “¿Intendentes del peronismo?”, inquirió el conductor. “Sí”, contestó la funcionaria. “Mándenme por escrito que ustedes quieren una participación contra el crimen organizado, contra las bandas. Mándenmelo por escrito, pero no me lo quieren mandar”, contó.

“¿No quieren quedar pegados contra el Gobernador?”, continúo el entrevistador. “Bueno, ese es el problema. El Gobernador tampoco me lo quiere mandar por escrito. ¿Por qué no lo quiere mandar por escrito? Porque es el reconocimiento de que necesita ayuda. Entonces parece que la ayuda es plata. No, la ayuda no es solamente plata”, sentenció Bullrich.

Proyecto para sumar fuerzas federales a Merlo

Mientras las tensiones políticas crecen y la inseguridad gana lugar en las preocupaciones diarias, en Merlo el concejal macrista David Zencich presentó un proyecto para declarar la “emergencia en seguridad pública” a nivel local por 180 días, prorrogable por idéntico período.

Emergencia de seguridad en Merlo
El proyecto presentado por el concejal David Zencich para la llegada de fuerzas federales a Merlo

La ordenanza contempla también la exigencia al intendente, Gustavo Menéndez, para que gestione ante autoridades nacionales la presencia en el distrito de efectivos de Gendarmería, Prefectura, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria “con el fin de lograr una mayor capacidad disuasiva del delito”.

Asimismo, que tramite ante el Gobierno provincial el aumento de agentes policiales y la coordinación de tareas de patrullaje, prevención e intervención “especialmente en las zonas más afectadas por la actividad delictiva”. Quizá la iniciativa, que deberá ser convalidada por el Concejo Deliberante, sea el reclamo escrito que la ministra Bullrich espera de los intendentes peronistas.

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img