La justicia ordinaria suspendió todo tipo de actividad referida a pruebas de destreza, competencias formales e informales, eventos recreativos motorizados, carreras y picadas” en cualquier modalidad en la zona conocida como ‘La Frontera’, en Pinamar, hasta tanto se garantice “el cumplimiento de condiciones adecuadas de seguridad y control”.
La decisión fue adoptada por el juez Félix Adrián Ferrán, subrogante a cargo del Juzgado Civil y Comercial N° 4 del Departamento Judicial Dolores, y fue en respuesta a un planteo realizado por Pablo Martínez Carginano, exdirector ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). El exfuncionario contó con el patrocinio de los abogados Matías Galván y Federico Paruolo.
Este es el fallo que hace lugar a la cautelar y prohíbe la locura de los cuatris y otros vehículos en la arena de Pinamar. Valoro y agradezco la sensatez y valentía del Juez interviniente. pic.twitter.com/vf3e46eM9v
— Pablo Martinez Carignano (@pmcarignano) February 2, 2026
Fue el propio peticionante quien compartió el capítulo resolutivo del fallo en su cuenta de la red social X. Allí se lee que la medida alcanza a “vehículos 4×4, UTV, cuatriciclos, motos u otros similares” y rige para “el sector de médanos costeros del partido de Pinamar”.
El reclamo de Martínez Carignano se basó en que esas actividades de llevan adelante “sin autorización administrativa, sin delimitación de zonas, sin señalización ni control” y que “todos los años se producen siniestros viales graves y fatales, con fallecidos o lesiones irreversibles”.
El poder de Policía del Municipio
Además, aclaró que recurrió a la justicia porque el Municipio siempre responde lo mismo: como se trata de un predio privado no puede tomar intervención, lo que para el demandante configura “una omisión estatal grave, incompatible con el marco constitucional y convencional vigente”.
Antes de tomar la determinación, el magistrado corrió traslado a la Municipalidad de Pinamar para que informe en un plazo de 24 horas qué estaba haciendo para ejecutar su poder de Policía y controlar esas maniobras temerarias, aunque ese pedido “no fue respondido en tiempo y forma”, se especificó.

Argumentó el juez en su resolución: “los Municipios, en su carácter de entes estatales locales, se encuentran investidos del poder de Policía, que comprende la facultad y el deber de reglamentar, controlar y, en su caso, impedir actividades que puedan afectar la seguridad, la salubridad y el orden público, debiendo adoptar medidas eficaces para prevenir riesgos previsibles”.
Y calificó de “insuficientes” las multas eventuales que se puedan aplicar frente a siniestros viales que ponen en serio riesgo la vida y hasta ocasionan muertes absurdas “como el que ocurrió a principios de enero, en donde un niño de 8 años fue embestido por una camioneta Amarok corriendo riesgo su vida al día de hoy”.
La salud de Bastian
Bastian Jerez, el chiquito oriundo de Moreno, se encuentra internado en el Hospital Materno Infantil de Mar del Plata, donde ya fue intervenido varias veces por las lesiones que padeció en el choque del UTV en el que viajaba con su papá y otros familiares contra la Amarok.
Viviam Perrone, titular de la ONG Madres del Dolor, visitó ayer domingo a mamá y papá del menor y manifestó que la familia está esperanzada en la recuperación debido a que pasó 10 días estable.
“Recién salimos de estar con Macarena Collantes, mamá de Bastian y con Maximiliano Jerez, su papá. Estamos contentas del progreso que está haciendo Basti. Mañana (por hoy) pasará por una nueva intervención y la familia espera que pronto se pueda hacer su traslado al Garrahan”, informó.









