Inauguraron en Merlo el flamante Hospital Odontológico, un espacio que funcionará para que estudiantes de la carrera de Odontología de la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Oeste (UNO) realicen sus prácticas.
El acto formal de corte de cinta contó con la presencia del presidente del Grupo Provincia e intendente en uso de licencia, Gustavo Menéndez; la jefa comunal de Merlo, Karina Menéndez; autoridades del gobierno de la provincia de Buenos Aires y de la UNO.
Es el segundo nosocomio de estas características que se pone en marcha en territorio bonaerense y está ubicado sobre la calle Moreno 786, esquina Libertad. La construcción tiene 775 metros cuadrados distribuidos en tres niveles, y en ella se brindará “acceso igualitario y oportuno a la comunidad”, con “servicios personalizados, integrales e interdisciplinarios”, se precisó. El objetivo es “desarrollar una unidad académico-asistencial destinada a la formación y atención odontológica de excelencia”.
“Es un sueño que se transformó en realidad”, enfatizó Gustavo Menéndez al realizar el corte de cinta. El intendente en uso de licencia resaltó también que “hay que tener en cuenta que es una carrera muy cara, por eso queremos invitarlos a que formen parte de esta Universidad y puedan cumplir ese sueño”.
“Es un círculo virtuoso, porque además de la cuestión formativa también va a atender las necesidades de la población, entonces aquella persona que no pueda solventar la atención odontológica va a poder hacerlo en este hospital”. Además, valoró que la cantidad de personas inscriptas para cursar supera al de la Universidad de Buenos Aires (UBA), lo que representa “una respuesta directa a quienes opinan que las universidades del conurbano están demás”.
En tanto, el vicerrector de la UNO, Gustavo Soos, afirmó: “apostamos a la educación de los jóvenes, a la transformación del distrito. Es trascendente tener la carrera de odontología en Merlo y con un edificio como este, con aparatología de última generación, es un privilegio para todos merlenses ya para todos los que formamos parte de la Universidad Nacional del Oeste”.
Las instalaciones con las que cuenta la estructura son: sala clínica con nueve equipos odontológicos de última tecnología; sala de rayos x; consultorio de admisión, recepción y derivación de pacientes; sala de simulación con ocho equipos odontológicos; laboratorio de materiales dentales equipado con maquinaria e instrumental de última tecnología; sala de esterilización; y un aula para dictado de clase con capacidad para 50 estudiantes.
La intendenta Karina Menéndez, por su parte, celebró la puesta en marcha del flamante hospital. “Hace unos cuantos años atrás soñamos con una universidad inclusiva, para hijas e hijos de trabajadores, y hoy lo estamos logrando. Estamos dando esas carreras que nadie se imaginaba que iban a poder acceder para tener su futuro”, se entusiasmó.
Por último, también acompañó la inauguración el director provincial de Salud Bucal, Alejandro Dávila. “Es muy importante que se haya inaugurado este hospital escuela y que tengamos una carrera de Odontología en el conurbano que es la primera que existe en la historia de la provincia. Nos pone contentos porque pensamos que la formación de los profesionales de la salud tiene que estar impregnados de la necesidad de nuestro pueblo”, cerró.