17.4 C
Buenos Aires
sábado, abril 13, 2024
spot_img

¿Mensaje a Farmacity? El nuevo presidente de la Corte Suprema pidió a los jueces limitar las declaraciones de inconstitucionalidad

En su presentación formal al frente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Carlos Rosenkrantz marcó diferencias de fondo con su antecesor, Ricardo Lorenzetti, sobre los límites de los jueces para interpretar las leyes y las declaraciones de inconstitucionalidad, entre otros puntos clave.

«Sólo en casos excepcionales cabe declarar que una ley es inconstitucional», expresó el magistrado. En otras palabras, lo que el flamante titular indicó es que nunca podría considerarse inconstitucional una norma, por referencia a las propias «consideraciones políticas, morales y religiosas» de los jueces, y eso queda en manos exclusivamente del máximo tribunal.

TAL VEZ TE INTERESE: 

http://www.primerplanoonline.com.ar/index.php/2018/06/08/ultimo-momento-imputaron-mario-quintana-una-investigacion-judicial-comprobar-sigue-siendo-dueno-farmacity/

“La independencia del Poder Judicial y la imparcialidad de los jueces no se satisfacen meramente con la independencia de otros poderes. Ser un juez independiente e imparcial exige mucho más, pues nos exige la independencia más difícil de honrar. Nos exige la independencia de nuestras propias convicciones ideológicas y políticas”, señaló ante un auditorio colmado que lo escuchaba.

Sus palabras pueden ser interpretadas como un mensaje a Farmacity en medio de la batalla que la multinacional lleva adelante contra la ley provincial de farmacias. El próximo 7 de noviembre se realizará la audiencia pública para que el máximo tribunal escuche los argumentos de las partes en la demanda que la empresa planteó contra la provincia de Buenos Aires por no poder desarrollar su negocio en ese territorio.

LEÉ MAS: 

http://www.primerplanoonline.com.ar/index.php/2018/05/30/los-farmaceuticos-no-se-rinden-recibieron-al-diputado-logro-respaldo-una-ley-impide-la-llegada-farmacity/

Lo curioso es que tanto Rosenkrantz como Horacio Rosatti, los miembros de la Corte que se incorporaron al tribunal durante la gestión de Mauricio Macri, se excusaron de intervenir en el expediente por haber tenido anteriores vínculos con la cadena internacional. Por lo tanto, la resolución quedará en manos de los jueces Elena Highton de Nolasco, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda. En ellos reacerá la responsabilidad de mantener viva una ley que es ejemplo de acceso a los medicamentos a nivel mundial.

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img