“La pandemia nos obligó a redefinir lo que teníamos que hacer desde el Estado”. El intendente de Morón, Lucas Ghi, refirió que el Covid-19 fue un elemento imposible de soslayar a la hora de analizar su gestión, y valoró que ese distrito sea el que más vacunó en relación a su población. Lo expresó en el tradicional discurso para inaugurar un nuevo período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante en el polideportivo Gorki Grana, de Castelar.
“No hemos visto escenas de gente que murió sin atención. Sufrimos terribles pérdidas humanas. Al día de hoy son 1349 personas que perdieron la vida y eran vecinas y vecinos de nuestra ciudad y eso nos duele profundamente. Desde mi lugar, un abrazo a cada familia”, indicó el mandatario. “Nos queda la tranquilidad que hicimos lo que debíamos hacer para priorizar la vida”, señaló, al tiempo que reveló que, hasta el momento, el 95 por ciento de moronenses ya tiene las dos dosis aplicadas y más de la mitad ya sumó la de refuerzo. “Llevamos 803 mil vacunas aplicadas”, precisó Ghi.
Al mensaje del intendente lo acompañaron, además de concejales de todos los bloques con representación deliberativa, el respondable de la Autoridad de Cuenta Matanza-Riachuelo (ACUMAR), Martín Sabbatella; la diputada nacional Mónica Macha; el titular de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martín Marinucci; y el expresidente del Concejo Deliberante Jorge Laviuzza. Mandaron su adhesión al acto Nora Cortiñas, referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, y el juez federal Jorge Rodríguez, quienes por distintos motivos no pudieron asistir.
Durante la sesión hubo también mucho simbolismo. Es que mientras la bancada de Juntos, principal espacio opositor en el distrito, lució como ayer en el Congreso Nacional banderas con los colores de Ucrania, país que sufre por estas horas la invasión de Rusia en un conflicto bélico que tiene en vilo a la humanidad, desde el Frente de Todos lucieron carteles en las bancas con la leyenda Paz. Al respecto, el intendente también se expresó: “no puede menos que aterrarnos que el crimen se imponga al diálogo”.
En un discurso de dos horas de duración en el que abordó diversas temáticas a modo de balance de gestión, el mandatario habló de una “temática enormemente sensible”, como es la seguridad, y subrayó que su gobierno tiene como prioridad “el respeto por las víctimas y el cuidado de la paz social”. “No haremos política con las preocupaciones de una comunidad que aspira a vivir en paz”, sentenció.
En cuanto al combate contra el delito, Ghi enfatizó que se sumaron 40 efectivos y diez patrulleros a la Unidad Táctica de Operaciones Inmediata (UTOI), una fuerza “que genera intervenciones específicas para propender a una convivencia pacífica”. “Seguimos ampliando el número de alarmas vecinales para que sean activadas ante cualquier emergencia. En 2021 llevamos instaladas más de 400 y hemos entregado 8.000 pulsadores, todos con recursos del Estado local”, valoró. También destacó la incorporación de 30 camionetas, 15 motos y 10 vehículos para las fuerzas de seguridad “que recorren preventivamente la totalidad de las zonas”.
En esa sintonía se refirió también a la construcción de alcaidía, un proyecto de la provincia de Buenos Aires que cuenta con aval unánime de la Legislatura bonaerense y que se erigirá en predio privado sobre la Ruta 4, en el límite con Hurlingham y Tres de Febrero. Es un proyecto que supone generar 300 plazas para alojamiento de personas bajo proceso penal, que de ese modo dejarán de estar en comisarías y permitirán que esos agentes destinados a su cuidado puedan salir a recorrer las calles. Reconoció que la iniciativa generó tensiones y afirmó que desde el Municipio están abiertos al diálogo.
En materia productiva y económica, Ghi augura con expectativas el año en curso. Lo hizo enumerando los antecedentes de los últimos 24 meses. “En 2020 tuvimos 765 inicios de trámites de emprendimientos productivos y 350 comercios presentaron cese de actividad. Los cierres fueron la mitad de las aperturas”, fundamentó. Aquel fue el momento más duro de la cuarentena.
En 2021, recordó, “ya con la campaña de vacunación en marcha, hubo 925 aperturas y 315 ceses de actividad”. “Crecieron un 20 por ciento las aperturas y cayeron los cierres”, recordó. Y reveló que “2022 arrancó con un panorama alentador: en dos meses hubo 230 inicios de actividades contra 46 ceses”. En esa misma dirección habló de las expectativas depositadas en “un ícono de la producción”, como es el Parque Industrial La Cantábrica, en donde se avanzará con la ampliación de tierras para la radicación de 20 empresas a lo largo del año.
Para finalizar, Ghi vaticinó que Morón “tendrá en pocos meses un 100% de cloacas”, lo que consideró como “un gran logro, dado que asumimos hace dos años con ese compromiso y está a punto de hacerse realidad”. Y cerró con un mensaje antigrieta: «ratifico mi voluntad inquebrantable de trabajar juntos».
[contact-form][contact-field label=»Nombre» type=»name» required=»true» /][contact-field label=»Correo electrónico» type=»email» required=»true» /][contact-field label=»Web» type=»url» /][contact-field label=»Mensaje» type=»textarea» /][/contact-form]