José Luis Ruiz es dueño de la panadería ‘Santa Bárbara’ de Villa Tesei desde 1982. Desde hace tiempo que en su local producen panes y sándwiches extremadamente largos. La primera vez surgió como un juego entre primos que decidieron hacer un pan de un metro para comer un sándwich entre ellos.
Ruiz tiene un horno de leña que permite eso y mucho más, ya que tiene 7,40 metros. “El molde es una canaleta que encontré un día en la calle y que cargué en la camioneta por si en alguna oportunidad la necesitaba para hacer algo”, explica. “A los pocos días se acercó una señora diciéndome que necesitaba un pan grande, así que decidí estrenarla”, explica.
Lo que empezó como un encargue puntual se convirtió en el producto estrella de la panadería que fue creciendo en extensión. Primeros fueron piezas de un metro y medio, después produjeron panes de dos metros para comer entre 25 familiares y a medida que se fue corriendo la noticia por el barrio empezaron a llegar más y más pedidos, de versiones cada vez más largas.

Estos super panes fueron el disparador a la hora de elegir un menú original para el cumpleaños de su hija Lucía. La familia decidió dejar de lado los típicos sándwiches de miga, las pizzas o empanadas y fueron por algo más novedoso. Ganó la idea de sorprender a los invitados y definitivamente lo lograron.
El día del festejo la familia Ruiz y los amigos de Lucía probaron el mega sándwich de milanesa de 4,33 metros de largo. Para armarlo necesitaron más de 10 milanesas (combinaron un tramo de carne y otro de pollo), lechuga, rodajas de tomate y mayonesa.
Con ansias de superarse y batir su propio récord, la panadería de Hurlingham va por más: quieren producir un sándwich de milanesa comunitario de 6 metros para convidarle a todo el barrio. “Es una buena oportunidad para encontrarse con los vecinos; queremos organizarlo en un día soleado y cuando ya no haga frío para hacer una convocatoria al aire libre, ya que de este modo también se nos haría más fácil servirlo y entregarlo”, cuenta Ruiz que ya tiene en su cabeza el plan de producción y entrega perfectamente diseñado.