Una escasa pero ruidosa convocatoria llamó la atención de las autoridades policiales y políticas en Ituzaingó. Se concentró en el mediodía de hoy en las puertas del polideportivo La Torcaza, en Brandsen y Pringles, y el principal reclamo que se escuchó estuvo vinculado a la seguridad en los barrios en general y en los corredores escolares en particular.
“Siempre andan robando. El otro día les pegaron a seis chicos que iban a la escuela, les pegaron y les apuntaron con armas. Estamos reclamando más policías para seguridad de estudiantes, profesores y auxiliares”, contó una joven en conversación con Primer Plano Online.
Entre carteles que decían “cuando las prioridades están claras las decisiones se hacen fáciles”, otra mujer que asistió a la movilización planteó que “la semana pasada intentaron robarle el auto a mi vecino cuatro hombres armados” y “la semana anterior habían robado en la misma cuadra a una vivienda”. Todo pasó en el barrio Aeronáutico, donde también motochorros le rompieron la cabeza a una chica que iba a la escuela para quitarle el celular.
Las quejas, prioritariamente, se concentraron en la situación educativa. Es que chicos y chicas que van a clases o que salen de los colegios son blanco fácil del delito. Y a cualquier hora del día, sin importar el lugar. Una abuela, por caso, reveló que a su nieto lo golpearon y le sustrajeron mochila, zapatillas y el teléfono a una cuadra de la escuela. Y hasta le quisieron llevar la bomba que porta por ser diabético.
En la concentración estuvieron presentes Gastón di Castelnuovo, Silvina Valdevenito y Agustina de la Iglesia, concejales del bloque Juntos en Ituzaingó. Y también asistió Mariana Guil, vicedirectora de la Escuela Secundaria Nº 6, donde hace dos viernes hubo una fuerte pelea y un robo a varios alumnos que terminó con un jovén lastimado de un culatazo en la cabeza.
Por esto mismo, a principio de este año pedimos al municipio que articule con las fuerzas de seguridad la Re-implementación de los Corredores Escolares Seguros para que los chicos y sus familias puedan ir y volver del colegio más tranquilos.
— Gastón di Castelnuovo (@DiCastelnuovoG) June 21, 2022
La mujer reveló que esta mañana hubo una reunión en el establecimiento educativo en el que se convocó a las autoridades policiales y a la gente de seguridad del Municipio. “Se comprometieron a que se reforzará el corredor escolar desde Pedro Zanni hasta Brandsen y todo el barrio Aeronáutico con las motos de la Policía. Hubo un acta de compromiso firmada”, explicó Guil.
En esa charla participaron jefes policiales como Fabián Herrera, titular de la Estación de Policía de Ituzaingó; Julián Sanabria, responsable del Comando de Patrullas de ese distrito; el subsecretario de Seguridad del Municipio, Marcelo Méndez; y comisarios de las dependencias involucradas.
