Una investigación que lleva ya casi dos meses permitió dos nuevas detenciones. Fue en el marco del expediente iniciado a partir del robo de un bolso con 10 mil dólares a una mujer en Villa Tesei, partido de Hurlingham, hecho que terminó con la víctima baleada en el glúteo.
Y de nuevo un barrio que se hizo populoso por el caso conocido como el de la droga envenenada con fentanilo, el poderoso opioide que causó más de 20 muertes y un centenar de personas internadas en la región oeste: Puerta 8, en Tres de Febrero. Allí fue detenido uno de los sospechosos del caso, mientras que el otro fue hallado en El Palomar donde residía con un dispositivo de monitoreo por violencia de género.
Como se recordará, todo sucedió el pasado 12 de septiembre sobre la calle Félix Delatte al 100 de la mencionada localidad de Hurlingham. Allí la víctima, identificada como E.M. salía de la vivienda de una amiga que trabaja como peluquera tras hacerse unos arreglos en el pelo cuando fue abordada por dos sujetos que descendieron de un auto y la atacaron para robarle el bolso en el cual llevaba el dinero, que eran en total 6.955 dólares y 4.500.00 de pesos. En ese forcejeo la balearon.
Lo que la investigación a cargo de los fiscales Marisa Monti y Claudio Oviedo, de la UFI Nº 5 de Morón, y de personal policial de la DDI local pudo determinar, es que los atacantes huyeron del lugar del hecho a bordo del Ford Focus color champagne en dirección a Tres de Febrero y, mediante un seguimiento de cámaras de seguridad, pudieron reconstruir que llegaron hasta una suerte de taller ubicado sobre la calle Miramar al 1600 de ese distrito. Además, los delincuentes actuaron con otro auto de apoyo.
La justicia dispuso un allanamiento en ese depósito y la Policía se encontró con una suerte de chatarrería, en donde había autopartes con pedido de secuestro y también autos que no tenían impedimento de circulación. Es decir, tranquilamente se puede sospechar de una mezcla de actividades legales con ilegales. Allí los encargados del lugar eran los hermanos Ricardo Aníbal y Eduardo Raúl Álvarez, quienes quedaron detenidos en un primer momento y luego fueron excarcelados acusados de encubrimiento.
Lo que quedó establecido en la investigación que es ambos mecánicos le dieron soporte a los autores del ataque a la mujer, que al rato volvieron a salir de ese comercio, tras estar alrededor de 40 minutos. Mediante cámaras de seguridad aportadas por el Municipio de Tres de Febrero y por el testimonio de los mecánicos y otros testigos los investigadores lograron identificar a dos de los acusados de participar en el hecho.
Uno de ellos es Pablo Matías Álvarez (apellido coincidente con el de los mecánicos), que es quien llevó el Focus al taller mencionado para reducir. Es, según lo que acreditaron hasta el momento en la investigación, el cerebro de una organización dedicada a cometer entraderas y robos a mano armada en la región oeste. Un dato no menor: en un barrio de casas muy precarias, el domicilio en el que vivía en el interior de Puerta 8 era “lujoso”, según describieron voceros de la pesquisa.
El otro sospechoso detenido es el sujeto que se observa en el video del robo con una boina es Christian Alberto Frías, que es el hombre que aparece en el video del ataque a la mujer con la boina en la cabeza y que cuando fue detenido e indagado se desentendió de haber participado en el hecho. “Yo ando por todos lados”, respondió en su indagatoria.
Para la justicia es, por su fisonomía física, quien le disparó a E.M. Además, al ser detenido en una vivienda de la calle Posadas, frente al barrio Carlos Gardel de El Palomar, la Policía constató que tenía colocada una tobillera electrónica dispuesta por un Juzgado Correccional de Morón en una causa por violencia de género.
Ambos quedaron detenidos acusados de los delitos de robo calificado por el uso de arma de fuego, portación ilegal de arma de fuego y homicidio criminis causa agravado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa. Cómo es que llegaron hasta enterarse que la mujer transportaba ese dinero en su mochila es un elemento que todavía resta determinar.