El ministro de Economía, Luis Caputo, brindó detalles del acuerdo al que arribó el Gobierno Nacional con una delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI), y dejó una frase que aún resuena en la conferencia de prensa que brindó en el palacio de Hacienda.
Fue cuando se refirió al proyecto de Ley Ómnibus que la administración de Javier Milei envió al Congreso para su discusión, que contempla una serie de derogaciones de normativas vigentes sobre diversas temáticas, con la pretensión de desregular el funcionamiento del Estado.
“En la medida que la ley no pase, las medidas van a ser más duras y los argentinos van a sufrirlas más”, sentenció el ministro. Dejó en claro, de ese modo, que el ajuste fiscal “no se negocia”, ya que el Presidente considera que es “el único camino” para poder bajar la inflación y “salir del estancamiento” que enfrenta la Argentina.
“Si la ley no pasara sería una muy mala noticia, no sólo para mí, sino para los argentinos”, enfatizó Caputo, quien además consideró que equilibrar las cuentas públicas no debe ser solo una tarea del gobierno nacional. “Las provincias también deben hacer lo suyo”, señaló.
EL ACUERDO RENOVADO
El Gobierno Nacional y el equipo técnico del FMI alcanzaron lo que se conoce como staff level agreement sobre la séptima revisión del Programa de Facilidades Extendidas de la Argentina. De esta manera, si bien esto quedó sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo, la Argentina tendrá acceso a 4.650 millones de dólares.
Desde el organismo internacional explicaron que “el programa se desvió gravemente de su rumbo” durante la campaña electoral del año pasado. “Se incumplieron las metas de déficit fiscal primario y de deudas internas para finales de septiembre, y datos preliminares sugieren que las metas de fin de año se incumplieron incluso por un margen mayor”, detallaron.
El comunicado del FMI también manifestó que “a medida que se implementan las políticas y se reconstruye la credibilidad, debería iniciarse un proceso gradual de desinflación, acompañado de un fortalecimiento adicional en las reservas y una eventual recuperación en la producción, la demanda y los salarios reales”.