La tendencia es preocupante y la lupa de los especialistas está puesta sobre uno de los flagelos de la sociedad contemporánea: ludopatía en adolescentes.
Por eso, un equipo liderado por la senadora provincial Laura Clark, del bloque Unión por la Patria, redactó un proyecto de ley que cuenta con el aporte y la colaboración de la organización Faro Digital para crear en territorio bonaerense un programa que aborde la temática, un verdadero y creciente desafío que aumenta con el acceso, a edades cada vez más temprana, al universo de las apuestas aunque sea en juegos que se presentan como inofensivos.
La base de sustentación de la iniciativa parlamentaria está dada en la definición específica de la cuestión por abordar: la ludopatía es reconocida como un trastorno por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y significa una forma de adicción que puede afectar gravemente la calidad de vida de quienes la padecen, llevando a la ansiedad, depresión e incluso la muerte.

Con la proliferación de las apuestas online, esta problemática se ha vuelto aún más urgente, ya que los jóvenes pueden acceder a ellas en cualquier momento y desde cualquier lugar a través de sus dispositivos móviles.
“No es simplemente un problema individual sino una cuestión social, cultural y educativa que prolifera más aún en un contexto socio económico propicio para este tipo de situaciones. Esta iniciativa llega como respuesta a la preocupación de madres, docentes y de los propios jóvenes frente a una pandemia silenciosa que trastorna la vida de miles de familias”, explicó la senadora ante la consulta de Primer Plano Online.
La facilidad de acceso, la inmediatez y la intensidad de las apuestas online la convierten en una actividad aparentemente libre y socialmente aceptable, lo que contribuye a su normalización y a la presión sobre las y los adolescentes para que participen en ella. Incluso, en algunos casos, es vista como una posibilidad de salida laboral o un rápido y tentador “camino al éxito”.
Entre las situaciones que pueden llevar a una persona adolescente a comenzar a apostar se encuentran la imitación de comportamientos, el refuerzo social o la presión de pares, así como la normalización social de estas prácticas.
En palabras de Clark, se trata de “que el juego no te gane” como consigna superior. “Con este lema como guía se pretende concienciar a la comunidad sobre los riesgos asociados con la ludopatía y garantizar los derechos de las infancias y adolescencias en la provincia de Buenos Aires”, concluyó la legisladora.