9.5 C
Buenos Aires
domingo, octubre 1, 2023
spot_img

Lucas Ghi no descartó municipalizar la recolección de la basura en Morón

El intendente de Morón, Lucas Ghi, dejó abierta la posibilidad de avanzar en la municipalización del servicio de recolección de residuos, actualmente en manos de la empresa Urbaser.

“No descartamos la posibilidad de municipalizar, ni de avanzar en un sistema mixto o tener una continuidad tal cual existe hoy. Estamos evaluando cuál es la mejor alternativa”, respondió el mandatario consultado sobre qué ocurrirá el año próximo, cuando el Ejecutivo debe renovar el contrato más importante de la comuna.

Asimismo, el jefe comunal reiteró que la deuda con esa compañía es de 700 millones de pesos, que heredó de la gestión anterior. “Nos hacemos cargo del Estado sin beneficio de inventario. Este año no la pudimos saldar ni achicar por haber enfrentado la emergencia sanitaria”, señaló.

En los últimos años, los Municipios de Quilmes, Avellaneda y Moreno atravesaron por procesos de estatización del servicio de higiene urbana, clave para cualquier gobierno local. Ningún proceso fue sencillo: ameritó fuertes discusiones con el sindicato de Camioneros y con las propias empresas. Pero sí es cierto que, luego de realizados los balances del caso, las erogaciones para prestar ese servicio se achicaron de manera notoria.

PASEO PEATONAL EN CASTELAR Y VACUNACIÓN CONTRA EL COVID

Consultado sobre la posibilidad de realizar un paseo peatonal gastronómico en Castelar, el intendente reconoció que “lo estamos estudiando” y que, si bien la idea lo entusiasma, espera que se pueda construir “el mayor consenso posible” ante el tema.

“La idea es que se pueda hacer, pero queremos construir consensos porque toda medida sobre el espacio público siempre tiene adherentes y detractores. Hay comerciantes que se oponen, y la idea es que exista un ámbito para debatirlo”, señaló el alcalde.

Asimismo, si bien está todo en manos de la autoridad sanitaria nacional, el plan de la gestión gubernamental en Morón es que se pueda vacunar a 110 mil personas en el primer cuatrimestre de 2021 entre la población del distrito. Así lo pudieron establecer en una charla que mantuvieron con el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán.

“Habrá una aplicación disponible para gestionar los turnos, sobre todo para que las personas de riesgo puedan acercarse cuanto antes”, detalló, aunque sin dar mayores precisiones. La vacunación será en las escuelas.

AEROPUERTO DE EL PALOMAR

“No hay una posición definitiva sobre El Palomar y no descarto que vuelva a operar”, respondió el intendente consultado por Primer Plano Online sobre el cierre de la estación aerocomercial ubicada en Morón, que actualmente está inactiva para vuelos comerciales.

“No sé si hay una posición asumida a nivel nacional, pero yo seguiré bregando por la continuidad del aeropuerto. Me sigo manifestando a favor, pese a que son atendibles los reclamos de vecinos y vecinas que se oponen. En mi caso intentaremos bregar para que nuestra opinión sea escuchada y el aeropuerto continúe operando”, concluyó.

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img