El intendente de Morón, Lucas Ghi, no descarta acudir a la justicia en caso de que deba revocar el convenio vigente con la empresa Edenor para cobrar en la boleta del servicio eléctrico domiciliario una parte de la tasa municipal destinada al alumbrado público.
En conversación con Primer Plano Online, el jefe comunal reconoció que se trata de un tema que preocupa en la administración local por el agujero fiscal que puede causar: el cálculo es que el Municipio dejará de recaudar de manera directa 1.800 millones de pesos.
“El efecto es directo. Si nosotros dejamos de cobrar el proporcional del alumbrado en la factura de Edenor lo tenemos que pasar a la tasa municipal. Entonces, las familias pagarán un poco menos en la factura de la luz pero verán incrementadas las boletas de los servicios del Municipio. El tema es que nosotros las luces las tenemos que prender igual: no podemos discriminar quién pagó sus obligaciones y quien no”, reflexionó Ghi.

De todos modos, el intendente espera una reunión con la gerencia de Edenor para evaluar si el acuerdo con la empresa puede continuar. “Yo interpreto que no nos alcanza la restricción establecida, porque la resolución indica que deben estar detallado los montos que se cobran en las facturas, cosa que en nuestro caso sí aparece”, indicó.
Ghi reconoció, asimismo, que algo de lo que plantea públicamente el ministro de Economía, Luis Caputo, es “discutible”. “Hay algunos conceptos que él llama abusos y que es correcto que se revisen, pero no el alumbrado público. Ahí hay una prestación directa de servicio y una garantía para sostenerlo”, se sinceró. Como telón de fondo el Gobierno nacional busca terminar con otras imposiciones, como la Tasa Vial, que en Morón no se cobra.
Vulneración a la autonomía de los Municipios
Los intendentes tienen un grupo de WhatsApp que también integra el gobernador Axel Kicillof y desde hace algunos días este tema se lleva toda la atención. La mayoría tiene acuerdo: en caso de no poder percibir ese monto la vía judicial será inevitable. Lo ven, en rigor, como una vulneración de la autonomía de los Municipios.
Mediante la resolución 267/2024 publicada ayer jueves en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional estableció la prohibición de que Municipios del conurbano incluyan en facturas de servicios públicos de jurisdicción nacional, como los que brindan Edenor o Edesur (electricidad) o Metrogas y Naturgy (gas domiciliario) un porcentaje de las tasas de cada distrito.
“La información relacionada con los conceptos contenidos en los comprobantes emitidos por los proveedores de bienes y servicios en el marco de las relaciones de consumo (…) deberán referirse en forma única y exclusiva al bien o servicio contratado específicamente por el consumidor y suministrado por el proveedor, no pudiendo contener sumas o conceptos ajenos a dicho bien o servicio, sin perjuicio de toda otra información de carácter general que corresponda incluir en el documento emitido”, indica la normativa que rige desde hoy y que tiene un plazo de 30 días para su adecuación.
“Los Municipios están haciendo abuso de las tasas. Ya no van a poder cobrar en lo que es servicios públicos esas contribuciones. No van a poder cobrar sus tasas en la boleta de Edenor, por ejemplo. Esto es un primer paso que es muy importante, porque te escondían las subas ahí”, explicó el ministro de Economía, Luis ‘Toto’ Caputo, durante la emisión del programa de streaming que tiene el Palacio de Hacienda.








