“Nos cayó como un baldazo de agua fría”. Con esas palabras, Roberto Escalada, el papá de Máximo, reconoció a Primer Plano On Line la sorpresa que le causó la noticia de la aceptación del Tribunal de Casación Penal bonaerense de revisar la sentencia contra Nicolás Hermosilla, el asesino al volante que se llevó la vida del bebé de un año y medio que jugaba a la pelota en la puerta de su casa.
“lamentablemente sentimos que vuelve todo como al principio, a esperar si estos cráneos de la justicia mantienen la condena de homicidio simple y no pretenden bajarle la pena. Vamos a tener que seguir luchando para que los jueces no den vuelta el fallo y cambien el precedente que logramos”, manifestó ‘Beto’ en conversación con éste medio.
“Estamos inquietos pero seguimos con toda la fe del mundo tratando de creer en la justicia y que ratifique la condena. Es todo lo que esperamos. Pero la noticia nos dejó desorientados”, agregó el papá de Máximo, que en los próximos días empezará a difundir la condena contra Hermosilla y a pedir que el tribunal de alzada no cambie la condena.
En rigor, lo que el defensor oficial del condenado le solicitó a Casación es que el caso sea considerado como un homicidio culposo y no con dolo eventual, como juzgaron los integrantes del Tribunal Oral Criminal 2 Osvaldo Cedarri, Humberto González y Aníbal Termite, quienes consideraron que, debido a las advertencias que recibió Hermosilla, debió haberse representado el daño que podía ocasionar su conducta, con los agravantes de que además manejaba sin registro, borracho y drogado.
Según la sentencia de primera instancia, Hermosilla deberá estar 9 años de cumplimiento efectivo tras las rejas, pero ahora, la revisión por parte de los jueces Ricardo Borinsky y Víctor Horacio Violini, de la Sala 3 del Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires, puede ser que la ratifique o la modifique, según los criterios que manejen los magistrados. Un dato que pudo corroborar Primer Plano On Line anoche, con fuentes judiciales platenses, es que si entre ambos magistrados hay disidencia, se convocará a un tercer juez para definir el destino del fallo. Para eso hay tiempos por delante, que pueden ser entre seis meses y un año.
Por caso, también está en Casación y a la espera de ser revisada la causa por las muertes de Leticia Baracchini y Julia Lanata, madre e hija que murieron embestidas por Gastón Alcaraz, el ex efectivo de la Policía bonaerense que manejaba borrachom, a contramano, sin luces y a más de 100 kilómetros por hora por el Camino del Buen Ayre. El caso está en la Sala 5 del tribunal superior, a cargo de los jueces Martín Manuel Ordoqui y Jorge Hugo Celesia, con la diferencia de que quienes apelaron la sentencia por homicidio culposo fueron los familiares de ambas víctimas y el propio fiscal de juicio, Marcelo Papavero, que había pedido en el juicio una pena de 14 años para el imputado. Lo que resuelva el tribunal de alzada en esta circunstancia será precedente para la causa de Máximo.