16.3 C
Buenos Aires
martes, julio 23, 2024
spot_img

Los Municipios del oeste se preparan para la jura de los intendentes en una región que se tiñó de peronismo

Ya sea con continuidad o con traspasos de mando, se acerca la jura de los nuevos mandatos de los intendentes y concejales. Al igual que en el resto del conurbano, entre los jefes comunales peronistas de la zona Oeste se destaca la búsqueda de alternativas al 10 de diciembre para poder asistir a la jura del presidente electo, Alberto Fernández. Mientras que aún no está confirmado que el gobernador electo, Axel Kicillof asuma el 10, ya que se espera un gran acto para Fernández y puede que lo haga al día siguiente.

Por ahora, el que cantó primero fue el intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, el único jefe comunal desde la creación del distrito en 1995. Tras seis reelecciones consecutivas, tiene planeado el acto de jura de su último mandato en el distrito para el domingo 8 de diciembre a la tarde. Será en la plaza 20 de Febrero en un horario que, según adelantaron fuentes oficiales, podría ser entre las 18 o 19 horas. E incluso tienen ya planificado un lugar alternativo por si llueve: será en el Cine Gran Ituzaingó.

A su vez, en el único distrito del Oeste en el que habrá cambio de color político, la jura será el miércoles 11 de diciembre. Es la fecha que planificó el ex intendente Lucas Ghi para la asunción formal en la que retomará el poder en Morón, donde sale Ramiro Tagliaferro después de haber vencido en 2015 y caer derrotado en octubre de este año. Se espera un gran acto en la Plaza San Martín frente al Municipio.

Otro que vuelve es Fernando Espinoza a La Matanza. Después de haber gobernado el municipio más poblado del país entre 2005 y 2015, para su jura continuará con la tradición que instauró su mentor, Alberto Balestrini. Espinoza pretende estar en el acto de Alberto Fernández y en el de Axel Kicillof, donde también asumirá la intendenta de La Matanza y socia política. Verónica Magario como vicegobernadora. Por eso, su acto será recién el jueves 12 de diciembre a las 17 frente a la Catedral de San Justo, tal como hizo Balestrini por primera vez en 1999 y repitió en 2003.

También después que la Nación y la Provincia, hará la celebración de inicio de su segundo mandato Juan Zabaleta en Hurlingham. Hasta el momento confirmaron que el acto, donde también asumirán los concejales electos, será el 11 de diciembre en los jardines del palacio municipal sobre la avenida Pedro Díaz.

El otro traspaso de mando en el Oeste, aunque dentro del mismo espacio político será en Moreno. La primera intendenta en la historia de ese distrito, la dirigente del Movimiento Evita Mariel Fernández, asumirá el cargo el mismo 10 de diciembre, pero será a las 18 en la puerta del edificio Municipal. El distrito está convulsionado por el paro de municipales, una transición muy dificultosa y Fernández asume el mismo 10 porque debe revisar las cuentas para el pago de los salarios municipales y también para ver los fondos frente al aguinaldo.

En Merlo, Gustavo Menéndez va por su segundo mandato y aún no tiene decidida la fecha ni el lugar porque espera estar junto a los actos de Nación y Provincia. Allegados al jefe comunal deslizaron que la semana que viene definirán las coordenadas de la asunción.

En la misma sintonía está Tres de Febrero, el único distrito que quedó para Cambiemos en la zona Oeste. Allí, Diego Valenzuela aún no definió fecha y hora y probablemente sea uno de los presentes en la asunción de Horacio Rodríguez Larreta, el jefe de gobierno porteño que logró la reelección.

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img