8.6 C
Buenos Aires
martes, diciembre 3, 2024
spot_img

Los intendentes ya observan una merma de la recaudación a más de la mitad de sus presupuestos y hablan de “economía de emergencia”

Las alarmas hace rato están encendidas en quienes llevan los números de los Municipios. Saben que, por la baja en la actividad económica a raíz de la cuarentena, sufrirán el primer impacto directo en la administración del Estado. Y ya proyectan índices: la merma será entre el 50 y el 70% de lo que se esperaba recaudar en el primer semestre.

En conversación vía Skype con Primer Plano Online, el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, reconoció, además, que ya avizoraba un menor cumplimiento tributario en el distrito incluso antes de la pandemia. “Veo una baja en la Tasa de Seguridad e Higiene como producto de la actividad anterior a la cuarentena”, señaló, al tiempo que explicó: “esto significa que, empresas que igual trabajaron, se guardaron el dinero para ser previsores con las cuestiones actuales, como el pago de sueldos, gastos y demás”.

“Como hay un montón de empresas y comercios sin trabajar, no van a pagar impuestos porque se abona en función de la facturación. Así que, lo que he decidido, es hacer un nuevo presupuesto de emergencia, basado en las prioridades”, describió el alcalde.

En ese sentido, enumeró que ya entabló conversaciones con el Sindicato de Trabajadores Municipales porque instrumentó “ahorros” en cuestiones relativas al personal. Asimismo, les pidió a los contratistas que trabajen con los precios de 2019 y, como informó este medio, redujo su salario y el de sus funcionarios de planta política. “Estamos en una economía de emergencia, donde vamos a tener que hacer el mejor uso posible de los recursos siendo previsores, porque va a bajar la recaudación y seguramente vamos a necesitar asistencia de nación o de provincia”, reconoció Valenzuela.

“Nosotros tenemos una administración prolija, pero claramente, en la medida que pasen los meses y que baje la recaudación, va a ser muy difícil seguir adelante solos”, agregó el intendente, que ayer realizó una videoconferencia con su par Lucas Ghi, de Morón, para coordinar acciones de gobierno, y proyecta una visita conjunta con Juan Zabaleta a Hurlingham.

“Todos coincidimos en que viene una baja, ahora mismo, que puede superar el 50 por ciento. Eso hace que el año tenga un 25% menos de recursos que los proyectados, con lo cual vamos a recalcular todo y tendremos que hacer un sistema de prioridades”, concluyó Valenzuela.

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img