Los cinco gremios que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), a los que se sumó la Unión Docentes Argentinos (UDA) convocaron a un paro de 48 horas para el miércoles 12 y el jueves 13 de septiembre. La protesta del segundo día de paro coincide con una huelga nacional en todos los niveles de la enseñanza -incluyendo el universitario- y con una movilización al Congreso de la Nación “en defensa del presupuesto educativo”, que los gremios del sector ven amenazado por el nuevo acuerdo que el Gobierno pretende firmar con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Los dirigentes de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), de la Unión de Docentes de Buenos Aires (UDOCBA), de la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET) y del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTEBA), estuvieron reunidos ayer en la capital federal para solicitar que el Gobierno bonaerense “declare de manera urgente la emergencia edilicia”, que “garantice el derecho a la educación con escuelas seguras para alumnos, docentes y auxiliares” y un “urgente aumento salarial que implique consolidación del salario”.
Ellos mismos pronostican una inflación del 42% y ofrecen el 19% de aumento salarial.
Ya no quedan dudas: le quieren bajar el salario a TODOS los trabajadores del país. pic.twitter.com/rxy9tU0h0R— Roberto Baradel (@RobiBaradel) September 3, 2018
En ese sentido rechazaron “el congelamiento salarial, la pérdida del poder adquisitivo, el deterioro de los salarios de los jubilados y jubiladas, las irregularidades en las liquidaciones de haberes y (el hecho de) no saber cómo y cuándo cobramos nuestro sueldo”. El comunicado del frente gremial, además, plantea “el cese de las persecuciones a directivos y docentes; la nulidad de los sumarios ilegales e ilegítimos; que el IOMA cese con los aumentos de las prestaciones (400 por ciento) que impactan en el poder adquisitivo de afiliados y afiliadas”.
Y remata: “Si no se resuelven las demandas planteadas y se sigue agudizando el impacto de la política económica y el ajuste, deteriorando el salario docente y la educación pública, el Frente de Unidad Docente profundizará las acciones junto con los estatales y el conjunto de los trabajadores”.
HUELGA NACIONAL

Frente a la “crítica situación en la que se encuentra el sistema educativo argentino” y el conflicto sin resolver por los salarios docentes de todos los niveles, la Unión Docentes Argentinos (UDA) también decidió realizar un paro nacional docente de 48 horas, los días 12 y 13 de septiembre, en donde habrá paro total de actividades.
El secretario general de la UDA, Sergio Romero, se mostró muy preocupado por la crítica situación, y señaló: “En caso de realizarse esta transferencia, tiene que hacerse con el presupuesto y con la cantidad de personal necesario. Estas modificaciones no pueden afectar ya el exiguo presupuesto que tiene la Educación, que no alcanza ni siquiera para que los docentes puedan tener un salario decente para poder vivir dignamente”, sostuvo.