18.7 C
Buenos Aires
miércoles, junio 12, 2024
spot_img

Los 60 años de la escuela AUPI, historia viva de la educación en Ituzaingó

Primer Plano Online participó de la emotiva celebración, que incluyó la presencia de estudiantes actuales y egresados y del intendente, Pablo Descalzo. Los orígenes de la institución educativa, con vecinos del barrio que juntaron dinero y erigieron el edificio, que luego pasó a ser de gestión pública.

La Escuela de Educación Secundaria Nº 5 de Ituzaingó, conocida popularmente como AUPI, cuyo significado es Asociación Unida por Ituzaingó, festejó sus 60 años de existencia con una emotiva ceremonia de la cual participaron estudiantes, docentes, equipo directivo y de Inspección General de la provincia de Buenos Aires, además de la comunidad educativa de la institución.

La celebración contó también con la presencia del intendente, Pablo Descalzo; del expresidente de la Cámara de Diputados bonaerense y exconcejal del distrito, Horacio González; y del exconcejal de Merlo y decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Oeste (UNO), Raúl Díaz, estos últimos dos egresados del colegio.

Aniversario escuela AUPI
Horacio González y Raúl Díaz, dos egresados del establecimiento con larga trayectoria en la política

Ante la mirada de la directora, Mariela Giustetti, los vicedirectores Natalia Carrere y Juan Carlos Cardozo, y la inspectora distrital Fernanda Penisse, el historiador local Alberto Guercio brindó una charla sobre la trayectoria del establecimiento, y Carlos Germán ‘Cóndor’ Sbarbati, cantante de La Bersuit, recordó su paso por la institución con música a capella, con una guitarra entre sus manos.

AUPI nació en 1963 luego del aporte desinteresado de profesionales que armaron los planos para erigir el edificio. Las obras se iniciaron el 21 de noviembre de aquel año con el objetivo de que el siguiente año ya comenzaran a estudiar allí chicas y chicos del barrio. Ya para diciembre se empezaron a tomar los exámenes de ingreso, teniendo en claro que la demanda iba a superar a la oferta. Para la primera camada se presentaron 252 aspirantes, de los cuales ingresaron 157.

Aniversario escuela AUPI
Carlos Germán ‘Cóndor’ Sbarbati, cantante de La Bersuit, otro egresado ilustre de la escuela

Ituzaingó era en aquel entonces parte del Municipio de Morón, un barrio más del gran distrito del que luego se separó también Hurlingham. El 9 de marzo de 1964, AUPI inició su primer ciclo lectivo, hace 60 años atrás. De esa primera camada, en 1968 egresaron los primeros 23 peritos mercantiles. La excelencia en la calidad educativa fue el faro que orientó al colegio desde su origen.

“Esta escuela fue una creación de vecinos de Ituzaingó que hace 60 años trabajaron en honor en codo a codo, a destajo, para otorgar educación a nuestros hijos, teniendo una visión de país que se funda en la libertad, igualdad y nacionalismo”, fue la carta de presentación leída por las autoridades.

TESTIMONIOS

“Uno de los componentes más importantes de la palabra libertad es el que tiene que ver con la educación, con la formación, con la igualdad de oportunidades”, expresó el intendente Pablo Descalzo al hablar en el escenario central. “Libertad también implica elegir cómo queremos vivir y construir nuestra comunidad, siempre de manera colectiva”, agregó.

Aniversario escuela AUPI
“Libertad también implica elegir cómo queremos vivir y construir nuestra comunidad”, señaló el intendente Descalzo

“En esta institución se construyó historia en base a los vínculos, al amor, al cariño y al afecto. Y es ahí donde reside la verdadera libertad, no con odios, ni con ataques sino construyendo lazos de manera solidaria, colectiva más allá de las diferencias”, completó el jefe comunal.

Luego de sus expresiones tomó la palabra Raúl Díaz, actual decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Oeste, promoción 1973 del AUPI y primer presidente del Centro de Estudiantes de esa emblemática escuela.

En conversación con Primer Plano Online, lo primero que destacó es cómo se mantuvo el nombre del colegio pese al paso de los años. “Era una escuela privada, hecha por una asociación cooperadora, y acá conocí a mi esposa. Este colegio tenía una cuota muy baja y era para los pibes de los barrios de Ituzaingó que, en muchos casos, eran becados para poder estudiar”, recordó.

Aniversario escuela AUPI

“En el aula no había diferencias sociales. Nuestra identidad como estudiantes del AUPI era lo que nos marcaba”, se explayó. Y evocó lo que fue el armado del Centro de Estudiantes en aquel entonces, en plena primavera democrática tras 18 años de dictaduras y proscripción del peronismo. Y la lucha inicial del organismo, que fue pelear para que el colegio pasara a ser estatal para sortear las dificultades que comenzaban a existir. Y lo lograron.

También lamentó “la desgracia” de que el establecimiento tuvo “detenidos y desaparecidos” durante la última dictadura militar. Particularmente hizo mención a Roberto Luis Oglietti Goñi, con quien viajaron a Salta a militar una vez concluidos los estudios secundarios, fue sacado de una cárcel de aquella provincia y fusilado con otros 16 jóvenes. Eduardo Tagliaferro fue otro compañero de camada, sobrevivió por ser asmático. En total, Ituzaingó tiene 85 vecinas y vecinos en condición de desaparecidos.

Vale la pena luchar por la educación pública gratuita, de calidad, inclusiva. Es un valor y es una creencia de nuestro pueblo: toda la gente sabe que la movilidad social, la integración y las posibilidades de trabajo están en la educación y si no es pública, una gran parte de nuestra sociedad quedaría marginada”, concluyó.

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img