Su apodo la define: habla con la potencia que dejan ver sus músculos, esos que luce en cada video motivacional que comparte en sus redes sociales. También por el énfasis que denota el tono de voz y los ademanes que acompañan sus expresiones, ya sea para contar cómo escapó de un círculo de violencia desde adolescente (fue mamá a los 15 años) o para enfrentar las varias peleas que la consagraron seis veces campeona mundial de boxeo.
Alejandra ‘Locomotora’ Oliveras no tiene pruritos en reconocer que hasta hace cinco años atrás “estaba dentro de un frasco”, y que sólo prendía la televisión para “mirar peleas de Tyson”. Ahora decidió involucrarse en política y eligió la figura de Patricia Bullrich para militar. “Yo creo en Patricia. Creo que ella te habla desde el corazón y creo que es la única persona que realmente tiene la mano firme para luchar contra todo lo malo”, afirmó durante una entrevista con Adrián Noriega en la emisión semanal del programa periodístico Primer Plano por el canal Somos, de Flow.
“Necesitamos una persona que nos cuide, que nos proteja y una persona firme, con decisión, con carácter, con coraje eso es lo que identifica a Patricia Bullrich. Yo recorro el país desde hace ocho años dando charlas motivacionales desde un club, una empresa, una escuela a una villa y vemos que cada vez hay más pobreza. Entonces, si estamos cada vez peor, ¿qué hacemos votando lo mismo?”, se preguntó la boxeadora.
Sobreviviente de un contexto social que la excluyó desde muy chica, ‘Locomotora’ reveló que estudio primaria y secundaria “porque había escuelas en el pueblo” en el que vivía, pero que cuando pretendió acceder a la universidad la cosa se le complicó. “No tenía ni para el colectivo. Tenía 18 años y hacía dedo para intentar llegar, pero me ocurrió dos veces en el lapso de tres meses que me levantaban y me pedían que les pague el viaje con sexo”, se sinceró.
Llegar a cumplir con el desafío de desarrollar una carrera universitaria era una cuenta pendiente en su vida y está a punto de comenzar a realizarlo. Es que, casi siempre, la persecución de un anhelo ya es el anhelo, y como no hay peor resultado que no intentarlo, se acaba de inscribir en la Universidad de Morón (UM) para arrancar en agosto venidero a cursar Psicología.
A esa entidad la acompañó la precandidata a intendenta de Juntos por el Cambio, Analía Zappulla, docente de la institución. Ambas fueron recibidas por el secretario general de la UM, Pablo Navarro.
“Le conté mi sueño a Anita (Zapulla) y me anoté. Voy a arrancar una carrera apasionante, que estudia el comportamiento humano, algo que me apasiona. Arranco ya, el 8 de agosto”, completó en la entrevista. No será fácil el camino y lo tiene claro: no tan distinto a tener enfrente un violento golpeador o una contrincante encima del cuadrilátero. Pero no le hablen de arrugar a esa mujer.