Llegó a la Argentina la primera carga de repelentes para enfrentar el brote de dengue que atraviesa el país. Se trata de un lote proveniente de México, que fue recibido en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza por personal de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
“Como se trata de una donación está prohibida su comercialización”, precisaron desde el organismo estatal. Son, en total, 22.320 unidades del envase naranja Off Family producido por el laboratorio Johnson & Johnson. El destino del cargamento lo determinará la administración central.
Pese a que en abril se espera que el pico histórico de casos y muertes por dengue en la Argentina disminuya, por 30 días la importación está abierta, por lo que se relajan los controles aduaneros de repelentes e insumos necesarios.
Es la apuesta del Gobierno en su decisión de no intervenir en lo que decide el mercado: no se activa la producción local y la venta tampoco es regulada por otro ámbito que no sea el comercial. Por eso la carencia de oferta derivó en precios exorbitantes, lo que ahora se intenta combatir con la apertura.
Ayer el Ministerio de Salud de la Nación informó que el brote de dengue de la temporada 2023/2024 ya registró 232.996 casos y 161 muertes en el país, producto del virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti.
Según señaló la cartera sanitaria, se contabilizaron “232.996 casos de dengue (90% autóctonos, 7% en investigación y 3% importados), de los cuales 215.885 se registraron desde la semana 1 a la semana 13 de 2024”.