La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, confirmó hoy que la tercera partida de vacunas Sputnik V que llegarán mañana al país desde Rusia contiene 220 mil dosis, 110.000 de cada componente.
«Llegó la confirmación formal y en eso nosotros somos súper cuidadosos hasta que no tenemos la confirmación, debido a esta dinámica que tiene la provisión mundial de vacunas», dijo Vizzotti durante una recorrida por un punto de atención del Ministerio de Salud de la Nación en la localidad balnearia.
La noticia replantea la estrategia de vacunación prevista por el gobierno nacional, dado que por una demora en la producción no llegarán al país la cantidad que había comprometido Rusia originalmente.
Hoy sale nuestro tercer vuelo a Rusia en búsqueda de más dosis de la vacuna Sputnik V. Estamos trabajando en conjunto con distintas áreas de gobierno para cumplir con esta tarea fundamental y hacerle frente al Covid-19. #AerolíneaDeBandera pic.twitter.com/uUltnLyhjM
— Aerolíneas Argentinas (@Aerolineas_AR) January 26, 2021
Es que Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) y el Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología de Gamaleya, los dos responsables del desarrollo de la principal vacuna de ese país, anunciaron hoy que están ampliando la capacidad para producir más dosis de Sputnik V para atender a «la alta demanda en América Latina» y aclararon que, pese a probables retrasos globales, Argentina «seguirá recibiendo la vacuna».
«Ahora estamos mejorando las instalaciones ubicadas fuera de Rusia para garantizar el suministro a Argentina y el resto de la región. Como resultado, veremos un aumento significativo de la producción en el segundo trimestre. Hasta entonces, es posible que algunos lotes presenten retrasos de hasta 2-3 semanas. Sin embargo, Argentina, que ha sido uno de los primeros países en aprobar Sputnik V y con quien hemos establecido una sólida alianza, seguirá recibiendo la vacuna», explicaron las dos instituciones rusas en un comunicado conjunto difundido a la prensa.
El Gobierno argentino adquirió al Fondo de Inversión Directa de Rusia 15 millones de esquemas de vacuna Sputnik V, 30 millones de dosis, que llegarán en función del contrato firmado, entre los meses de diciembre y marzo de 2021.
— Carla Vizzotti (@carlavizzotti) January 12, 2021
«Volveremos al programa de entrega original una vez que se complete la actualización. Se informará debidamente a las autoridades sanitarias argentinas con un cronograma ajustado. Además, ANMAT (el ente regulador argentino) procederá, según lo previsto, con la verificación técnica de los sitios de producción del Sputnik V fuera de Rusia en las próximas semanas», agregó el texto.