El Gobierno bonaerense licitó la obra para la refuncionalización del Sistema Presa Roggero y compuertas del Camino del Buen Ayre, que tiene como objetivo mitigar el impacto de abundantes precipitaciones y que abarca a los distritos de Ituzaingó, Moreno, Tres de Febrero, General San Martín, Merlo y Hurlingham.
La Subsecretaría de Recursos Hídricos, organismo dependiente del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos provincial, realizó la apertura de sobres con las empresas oferentes. Cabe recordar que el presupuesto total para las intervenciones supera los $9.300 millones y se presentaron en total 7 firmas con propuestas para su ejecución, que ya están siendo evaluadas.
Como informó Primer Plano Online, los trabajos comprenden la readecuación tanto de los descargadores de fondo de la presa como la restauración del coronamiento y la reconstrucción del cuenco disipador.
Además, se construirán centros destinados al control y monitoreo, que son necesarios para asegurar el correcto funcionamiento del sistema, y se realizarán tareas para la puesta en valor del alcantarillado con compuertas en el Camino del Buen Ayre.
Obras complementarias y la cantidad de personas beneficiarias directas
Dentro de las obras complementarias, se informó la previsión de readecuación, mejoramiento de los caminos de ribera e iluminación mediante instalación de columnas metálicas de alumbrado público con luminarias de tecnología LED y la alimentación subterránea.
“Es muy importante poder avanzar con estas obras ya que, en su conjunto, permiten mejorar la operación y el funcionamiento integral tanto de la presa como del sistema de alcantarillado con compuertas facilitando la evacuación y regulación de los excedentes hídricos, beneficiando a más de 3 millones personas que viven dentro de la cuenca del Río Reconquista”, reflexionó el subsecretario de Recursos Hídricos bonaerense, Néstor Álvarez.