El movimiento Libres del Sur dejará el espacio electoral 1País en la provincia de Buenos Aires luego de que «no se respeten los acuerdos» iniciales entre las fuerzas políticas, según confirmaron los principales referentes del espacio, tras una tensa negociación que terminó con el anuncio de Jorge Ceballos.
Es que, en rigor, tal como informó anoche Primer Plano On Line, a Libres del Sur no le ofrecieron puestos en la lista de diputados y senadores provinciales, ni tampoco en la lista de concejales; pero tampoco se respetó el acuerdo de ubicar al secretario general del partido, Jorge Ceballos, en uno de los primeros lugares de la lista de diputados nacionales.
Victoria Donda sostuvo que «desde Libres del Sur seguimos pensando que la herramienta de representación que la sociedad necesita sólo se construye con actitud y equidad, y desde la construcción del Frente Renovador en la provincia de Buenos Aires no se manifestaron ninguna de esas dos características».
La negociación fracasó después de horas de debate en donde el Frente Renovador definió ocupar los primeros cinco lugares en la lista de diputados nacionales, dejando a Marcelo Díaz (GEN) en el sexto, y queriendo relegar a Ceballos.
Con este resultado, quedó sin efecto la nómina que había presentado Nahuel Segovia en Ituzaingó para competir en la primaria contra Carlos Acuña, que encabeza la lista oficial de 1País en el distrito. Aún queda en carrera la otra boleta, presentada por Esteban Vallarino, integrada por miembros del Partido Socialista.
Hace instantes, el concejal socialista de Hurlingham Lautaro Aragón le aseguró a Primer Plano On Line que la planilla que presentó para competir contra el ex intendente Luis Emilio Acuña en ese municipio está vigente. Ocurre que el segundo casillero en esa nómina lo ocupaba Mónica López, de Libres de Sur. Al irse el movimiento de la alianza se especuló con que se caía, cosa que finalmente no sucedió. En cuanto al GEN, el presidente del partido en Hurlingham, Pablo Perropato, le aseguró a Primer Plano On Line que presentó lista de candidatos y que consiguió los avales para competir contra el ex intendente en la primaria.