Agentes del Departamento Delitos Ambientales de Policía Federal Argentina (PFA) rescataron un mono (Sapajus Cay) y otras aves silvestres que estaban cautivas desde hace varios años en un domicilio de la localidad de Libertad, en Merlo, informaron fuentes de la fuerza y de la Justicia Federal de Morón.
La medida judicial tuvo su origen en un llamado anónimo que advirtió del maltrato que recibía el mono en la finca. Por eso, la jueza Alicia Vence, del Juzgado Federal Nº 3 de Morón, y la Secretaría Nº 9, a cargo de Lorena Sioli, solicitaron a la dependencia policial realizar las investigaciones de rigor para corroborar la veracidad de la denuncia.
Con los elementos reunidos, la magistrada dispuso el allanamiento de la casa, que se ubica en cercanías al arroyo Las Víboras. Allí se logró rescatar al animal, cuya denominación específica es “mono capuchino” o “caí” (Sapajus Cay), autóctono del norte argentino y de países limítrofes.
“Se encontraba atado con una cuerda al cuello a una garrafa, lo que limitaba su movilidad a escasos metros, y tenía un estado de salud deplorable”, precisó un investigador. Eso se constató luego de ser revisado por un medico veterinario de la Policía.
En el lugar, asimismo, se lograron recuperar otras especies silvestres como jilgueros, corbatitas y oliváceas, que se encontraban enjauladas en el patio de la vivienda en mal estado de salud. De inmediato a los ocupantes de la vivienda se les labró una causa por infracción a la Ley 22.421 (Protección de Fauna Silvestre) y 14.346 (Maltrato Animal).
Las especies rescatadas fueron trasladadas por al refugio de la Asociación Civil Complejo Ecológico de América, en la localidad de América, partido de Rivadavia, para su recuperación y posterior reinserción en sus respectivos hábitats.