19.3 C
Buenos Aires
martes, abril 22, 2025
spot_img

Le dieron perpetua al ‘Loco César’, el sanguinario narco que mandó a matar a una joven en Moreno por error

El narco César Humberto Morán de la Cruz (42), alias el «Loco César», fue condenado este viernes en los Tribunales de Mercedes a la pena de prisión perpetua, acusado del crimen por encargo de una joven, asesinada por error de cuatro balazos en 2016 en su casa de Moreno. El hecho ocurrió en la madrugada del 6 de julio de 2016 en una casa tipo monoambiente situada en la calle Alta Gracia al 3434 de la localidad de La Reja.

El fallo fue anunciado este viernes por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Mercedes, que consideró a Morán de la Cruz instigador del «homicidio agravado con el concurso premeditado de dos o más personas y por promesa remuneratoria» de María Belén Peralta (29). En tanto, Javier Arenas Núñez (42) fue condenado como autor material del mismo delito, mientras que el restante de los imputados, llamado Julio Pross (35), fue absuelto, según indicó a Télam Gabriela Conder, abogada de la familia de la víctima.

Todo ocurrió cuando Peralta estaba en la casa y miraba televisión y, de repente, la puerta de chapa de la vivienda fue abierta a patadas por un hombre que portaba una pistola calibre nueve milímetros. El agresor armado ingresó a la vivienda y disparó cuatro tiros contra la mujer y dos contra el hombre que estaba junto a ella, tras lo cual huyó junto a un cómplice sin robar nada. Peralta, quien trabajaba en una tienda de ropa de San Miguel, murió en el acto sobre la cama, mientras que Matías Creche, dueño de casa, fue herido de dos tiros en un brazo.

Justicia por Belén

El prontuario de Morán de la Cruz es impactante. Detenido en Devoto, es uno de los narcos más temidos dentro de la Villa 31, su peso sigue generando terror dentro del barrio y las consecuencias están a la vista. Uno de sus hijos sería el encargado de seguir con el negocio. En sus inicios tuvo «maestros» más que peligrosos. Alionzo Rutillo Ramos Mariños (43), alias ‘Ruti’, se mudó a la villa 31 del barrio de Retiro después de una sangrienta guerra que tuvo en la villa 1-11-14 del Bajo Flores con su ex aliado, Marco Antonio Estrada Gonzáles (‘Marcos’).

Cuando cayó preso siguió manejando el negocio de la cocaína en el asentamiento y su hombre de confianza pasó a ser otro compatriota: César Morán de la Cruz, alias ‘Loco’ César. El ‘Loco’ César, ‘Ruti’ y ‘Marcos’ tienen varios puntos en común: los tres son nacidos en Lima, tienen antecedentes allí, son extremadamente violentos, se dedican al narcotráfico y todos estuvieron presos en el penal peruano de San Juan de Lurigancho, una de las cárceles más peligrosas del mundo.

Los vecinos de la villa 31 aseguran que Morán de La Cruz es aún más violento que sus otros dos compatriotas. Dicen que mató a más de 20 personas antes de caer preso, sólo en la Villa 31 bis. Fuentes con acceso al expediente dicen que el mismo ‘Loco’ se jacta delante de sus compañeros de pabellón de que sus víctimas fueron al menos 30.

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img