“Estamos viendo el no cumplimiento de las medidas de cuidado. Y esto es un dato que nos puede anticipar un rebrote”. El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, reconoció que en la provincia disminuyó la curva de descenso de contagios de coronavirus y que eso pone en alerta a las autoridades.
Por ese motivo, en una conferencia de prensa que compartió con el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, pidió a la población “extremar los cuidados y evitar la relajación” del cumplimiento de las medidas de higiene para evitar un rebrote de casos.
Bianco y Gollán reconocieron que se dará «un paso atrás» en las aperturas si esa tendencia se consolida, pero resaltaron que no es el deseo de la administración bonaerense llegar a esa instancia. En ese marco, hicieron un llamado «a la responsabilidad colectiva e individual» para redoblar los cuidados porque «la pandemia no terminó».
Sin embargo, en el mismo mensaje anunciaron que se autorizarán las fiestas al aire libre de hasta 200 personas «con protocolos, distanciamiento y 30% del aforo del espacio permitido» para desactivar los encuentros clandestinos. El protocolo será presentado esta semana.
El funcionario propuso a los adolescentes que intenten «evitar compartir vasos», que usen «todo el tiempo posible tapabocas y nariz» y que aseguren «el distanciamiento entre las personas». “Esta es una posibilidad para que los jóvenes puedan disfrutar actividades al aire libre y evitar fiestas masivas ilegales de 2.000 personas, sin controles, ni cuidados. Estamos dándole a la situación una salida racional», planteó.