La variante Omicron ya es la de principal circulación en territorio bonaerense. Así lo confirmó el ministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak, quien informó que poco más de seis de cada diez registrados en la última semana (62%) corresponden a la cepa detectada hace unos meses en África, y que tiene como particularidad una alta contagiosidad.
“La semana pasada pasamos a tener un 62% de los casos registrados de variante Omicron. Lo que estamos analizando es que eso va a seguir aumentando y a desplazar definitivamente a la Delta. Eso justifica también la velocidad de crecimiento de contagios”, precisó el funcionario en una conferencia de prensa desde Villa Gesell, en la que informó la situación epidemiológica.
Cabe recordar que ayer la Argentina computó un número inédito de contagios (más de 80 mil por primera vez desde el inicio de la pandemia), y la provincia de Buenos Aires también, con 29.485 infecciones confirmadas. De todos modos, el dato alentador está basado en la vacunación: con semejante nivel de circulación del virus, la tercera ola en materia de fallecimientos parece no haber llegado.
“Eso es lo que más tranquilidad nos da. Nos mantenemos (en cuanto a muertes) en la parte en la que teníamos menor cantidad de casos, que fue en noviembre. Es decir, la tercera ola se observa en casos pero no en fallecidos”, agregó Kreplak. De hecho, en la actualidad, la demanda principal que se recibe en los hospitales públicos y prestadores privados es por causas no Covid.