Autoridades de la Universidad Nacional del Oeste (UNO) y del Consejo de la Magistratura bonaerense recorrieron las instalaciones de la casa de altos estudios en donde se tomarán exámenes para cubrir cargos nuevos y vacantes en la justicia provincial. El objetivo es facilitar el acceso al servicio de justicia de vecinas y vecinos.
La nueva sede de Tolosa de la entidad académica fue puesta a disposición del Ministerio de Justicia de la provincia para que el organismo de selección de funcionarios y funcionarias judiciales pueda tomar “exámenes masivos de manera presencial y a distancia” se precisó. Al descentralizar la tarea de este órgano, las evaluaciones se realizarán cerca de los departamentos judiciales que salgan en concurso, en este caso Morón.
“Esta es una actividad de tipo institucional que acerca al Consejo de la Magistratura, que tiene su sede en La Plata, a todos los departamentos judiciales”, reflexionó el presidente del cuerpo y juez de la Suprema Corte de Justicia, Sergio Torres.
Por su parte, en vicerrector de la UNO, senador bonaerense y consejero titular, Gustavo Soos, consignó: “es un orgullo que el Consejo haya elegido la sede de la UNO para tomar sus exámenes”.
Inti Pérez Aznar, subsecretario de Justicia bonaerense, destacó que “la política que se está llevando adelante de realizar la toma de exámenes descentralizada, es muy importante porque acerca todos los organismos ligados a la justicia al conjunto de la sociedad”.
Mientras que el vicepresidente del Consejo de la Magistratura y juez penal de Morón, Diego Bonanno, sostuvo: “para nosotros, estar presentes aquí es un gran honor y una gran expectativa”, al tiempo que declaró que se ha llamado a varios concursos para cubrir cargos en el Departamento Judicial de Morón.
“Hasta ahora los merlenses tenían que viajar hasta Morón para pedir justicia, y me parece que la idea de que esto empiece a funcionar, con la participación del Consejo, del Municipio y de la Universidad es un paso gigante para acercar la justicia a los ciudadanos”, especificó Matías Rappazzo, fiscal de Morón y presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de ese Departamento Judicial.
La jornada formó parte de un acuerdo de colaboración entre la UNO y el Consejo de la Magistratura de la provincia de Buenos Aires para la ejecución conjunta y coordinada de proyectos de investigación, docencia, asistencia técnica y extensión en áreas de mutuo interés.
“Contribuir con una institución como es el Consejo de la Magistratura para estas actividades, y otras que vamos a hacer en conjunto a futuro, la verdad es que para nosotros es un honor”, finalizó el rector de la UNO, Roberto Gallo.