La Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR) puso en funciones su nuevo edificio ‘La Patria’, que ya puede es utilizado por sus estudiantes. Con “un esfuerzo presupuestario enorme”, la entidad académica logró finalizar la obra que, en diciembre pasado a partir del cambio de autoridades nacionales, había quedado paralizada.
De la primera recorrida por la flamante estructura participaron intendente de Hurlingham, Damián Selci; el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de Buenos Aires, Gabriel Katopodis; y el rector de la institución de enseñanza superior, Jaime Perczyk.

El inmueble, ubicado sobre la calle La Patria, esquina Los Toldos, totaliza 3.035 metros cuadrados, con 2.650 metros de superficie cubierta. En sus dos pisos y subsuelo cuenta con un auditorio para 300 personas, aulas, oficinas y buffet comedor.
La historia del nuevo edificio de la UNAHUR
Según precisaron desde la UNAHUR, la obra fue iniciada en 2022, aunque, en diciembre de 2023, las nuevas autoridades del gobierno nacional modificaron por completo el financiamiento universitario y “afectaron sustancialmente” el desarrollo de la infraestructura.
“El edificio La Patria, con una ejecución del 80%, quedó sin recursos para la ejecución de su etapa final”, describieron desde la universidad. “Con un esfuerzo presupuestario enorme resolvimos que sea la UNAHUR, con fondos propios, la que financie el resto de la obra para su culminación”, explicó Perczyk.

Las aulas y oficinas que aporta la estructura “resultaban prioritarias para garantizar el calendario académico 2024”, agregaron desde la UNAHUR, al tiempo que señalaron que la paralización de la obra “hubiera significado la pérdida de las inversiones ya realizadas” y “el deterioro del mobiliario instalado”.
“Estamos convencidos que el esfuerzo presupuestario valió la pena. Un esfuerzo que es de toda nuestra comunidad universitaria, porque todos nosotros Somos UNAHUR”, cerró Perczyk.