Comienza la entrega de la Tarjeta Alimentaria en el conurbano bonaerense. Así lo confirmó anoche el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, luego de un encuentro que mantuvo con intendentes de la primera sección electoral en Merlo.
El cronograma de reparto de los 550.000 plásticos se iniciará el 20 de enero en los partidos de Hurlingham, San Fernando, San Martín, Morón, Almirante Brown, Avellaneda y La Matanza. El 27 de este mes continuará en Merlo, San Miguel, Malvinas Argentinas, Lomas de Zamora y Quilmes. El 3 de febrero sigue en Ituzaingó, Moreno, Tres de Febrero, Tigre, José C. Paz, Lanús, Esteban Echeverría y Florencio Varela. Y el operativo finalizará el 10 de febrero en San Isidro, Vicente López, Ezeiza y Berazategui.
De esta forma, en un lapso de 4 semanas, la tarjeta llegará a 24 municipios del primer cordón, con lo que se calcula que habrá 1,2 millones de niños y niñas de la provincia de Buenos Aires alcanzados por este programa.
El programa está destinado a madres y padres con hijos e hijas de hasta 6 años de edad que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH). También a embarazadas a partir de los 3 meses que cobran la Asignación por Embarazo y personas con discapacidad que reciben la AUH.
Su implementación es automática a partir del cruce de datos entre ANSES y AUH, por lo que no hace falta realizar ningún trámite. Cuando una mujer está en el tercer mes de embarazo, ingresa al sistema; y cuando su hijo o hija cumple siete años, sale del sistema de manera automática. ANSES dará aviso por teléfono o mensaje de texto al número que está registrado en su base de datos.
En Merlo en una reunión de trabajo con el ministro @LicDanielArroyo, planificando la entrega de las tarjetas alimentarias en los municipios del gran Buenos Aires. pic.twitter.com/qWG8DhaBIi
— Diego Valenzuela (@dievalen) January 16, 2020
Las tarjetas serán entregadas de manera directa por el Banco Nación, o el banco público que determine cada provincia. No habrá intermediarios ni gestores. El tercer viernes de cada mes la tarjeta se recargará de manera automática. No permitirá extraer dinero en efectivo. Esta política se irá implementando por etapas en todo el país y no reemplaza ningún programa existente. Es un refuerzo alimentario complementario.