Un total de once mil familias de Morón y Hurlingham comenzaron a recibir esta mañana tarjetas alimentarias del Plan Nacional Argentina contra el Hambre impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Con los plásticos, los y las beneficiarias podrán adquirir productos alimenticios en comercios de barrio, con lo cual tendrán garantizada la mesa en el hogar. Además, el programa tiene el objetivo de reactivar las economías locales, dado que los montos se volcarán directo al consumo.
En Morón, el operativo que llevan adelante en conjunto el citado Ministerio junto a la ANSeS y el Municipio, continúará mañana, jueves 23, y el viernes 24 entre las 7 a 14, siempre en el Polideportivo Municipal Gorki Grana. “Para nosotros es un día muy importante, ya que empezamos a dar respuesta a una demanda central. Este es un compromiso que asumió el propio presidente de la Nación, quien instruyó al ministro de Desarrollo, Daniel Arroyo, para que lo articulara con los municipios”, señaló el intendente Lucas Ghi.
“Esta iniciativa está orientada a tratar de sumar frutas, verduras, carnes y lácteos a la dieta diaria. Sabemos que no es fácil, pero el esfuerzo tiene que ver con que la mesa familiar deje de ser un privilegio de unos pocos y pase a ser un derecho de la mayoría”, destacó el jefe comunal. Las y los beneficiarios recibirán una tarjeta con la que podrán comprar alimentos por $4000, para quienes tengan un hijo, o $6000 para quienes sean responsables de dos o más menores. “Es importante destacar que la tarjeta llega directamente a las familias sin intermediación de ningún tipo, nadie tiene porqué pedir algo a cambio”, indicó Ghi.
Durante la primera jornada fueron entregadas más de 3000 tarjetas a las y los beneficiarios cuyos apellidos comenzaban con la letra A (Abayay) hasta la letra L (Leguizamón). Mañana jueves 23 continuarán las y los convocados desde la L (Leguizamón) hasta la Z (Zurrian).
EN HURLINGHAM
Acompañados por el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García (que estuvo en la región para poner en funciones a las nuevas autoridades del Hospital Posadas), el intendente Juan Zabaleta y Daniel Arroyo supervisaron el operativo de entrega de más de 5000 Tarjetas AlimentAR en el distrito. También estuvo presente en el acto la titular de la cartera Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Fernanda Raverta.
“El presidente Alberto Fernández dictó prioridades cuando asumió el gobierno, y una de las prioridades fue que las familias argentinas que no comían vuelvan a comer. Este plan tiene que ver con devolver seguridad alimentaria, con que los chicos vuelvan a comer como corresponde en la República Argentina, en la provincia de Buenos Aires y en Hurlingham”, aseguró Zabaleta.
Y continuó: “El compromiso de los intendentes es trabajar en todo lo que es la capacitación nutricional, en cómo tienen que comer los chicos y fundamentalmente es con el presente y el futuro de nuestras familias, así que estamos muy contentos. Es un día distinto, son 40 días de haber asumido y ya pusimos en marcha este plan que va a devolverle felicidad y derechos a los argentinos, y va a reactivar el consumo, porque indudablemente esto va a impactar muchísimo en la economía local”.
Arroyo, por su parte, resaltó el impacto positivo de esta política en la economía, la producción y el empleo a nivel local a partir de “un gran movimiento económico para Hurlingham, con los más de 25 millones de pesos los terceros viernes de cada mes” que se recargan en la tarjeta.
La entrega de las tarjetas tendrá lugar hasta el viernes en el Estadio Municipal. En el lugar de la entrega funcionan stands con nutricionistas del Municipio donde se brinda información a los beneficiarios acerca de la buena alimentación. También hay espacios destinados a emprendedores locales de productos alimenticios y stands de la secretaría de Desarrollo Social y de la Dirección de Políticas de Género y Diversidad Sexual del municipio.