8.2 C
Buenos Aires
sábado, septiembre 14, 2024
spot_img

La revancha de Cambiemos: la Casa Rosada arma una Agencia de Municipios para confrontar con la FAM

El Gobierno nacional planteó ayer, durante una reunión con los intendentes peronistas bonaerenses que componen el Grupo Esmeralda, un objetivo de máxima que no dejó lugar a dudas: lograr el apoyo político de los jefes comunales a la creación de una «Agencia Nacional de Municipios», impulsada por la Casa Rosada, que se contraponga -y hasta supere en cantidad de miembros e influencia- a la Federación Argentina de Municipios (FAM), que días atrás quedó en manos del kirchnerismo puro y duro, con la presidencia a cargo de la matancera Verónica Magario.

Recién llegado de Ecuador, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, fue el anfitrión principal de la reunión en Balcarce 50, de la que participaron los intendentes Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Juan Zabaleta (Hurlingham), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Eduardo Bucca (Bolívar) y Juan Pablo de Jesús (Partido de la Costa). El gran ausente fue Gabriel Katopidis (San Martín). También estuvieron presentes el subsecretario de Gestión Municipal, Lucas Delfino y el secretario de Interior, Sebastián De Luca.

«Nos parece importante encontrar respaldo a esta nueva agencia que represente a todos los municipios más allá de los intereses partidarios y articule la relación con el Gobierno», afirmó Delfino tras la charla, en contacto con Primer Plano On Line.

Espacio plural

Más allá de la cautela en las declaraciones públicas, los intendentes «peronistas responsables» (como se autodefinió Insaurralde) se mostraron entusiasmados con la idea, que busca agrupar a los intendentes de Cambiemos y los peronistas no kirchneristas en un espacio «plural», lejos del «búnker» de la FAM.

De hecho, desde el Grupo Esmeralda confirmaron que hubo visto bueno de ese sector para avanzar en lo que, por ahora, es sólo un borrador, pero que el Gobierno piensa impulsar en los próximos meses. “Compartimos con un grupo de intendentes la imperiosa necesidad de que exista una agencia de municipios que nuclee a los más de de 2200 municipios que quedaron afuera de la FAM y que sea articulador entre las comunas y el Gobierno Nacional”, continuó Delfino, al tiempo que indicó que “la idea es apoyarse en casos exitosos, como el de España”. “Los intendentes comparten que esta agencia no debe teñirse de política sino que debe ser una herramienta de gestión que sirva a los municipios”, cerró.

Más allá de la inclusión de la nueva agencia en el temario, funcionarios y jefes comunales avanzaron en el ambicioso plan de Hábitat que el Gobierno ya puso en marcha en municipios como Lomas de Zamora y San Martín, donde también gestiona un miembro del Grupo Esmeralda, Gabriel Katopodis. El programa consiste en realizar mejoras sustanciales en un barrio (por lo general, uno necesitado) con cloacas, agua, luminarias y hasta plazas nuevas.

«La falta de obras e infraestructura debe resolverse entre todos», dijo De Luca, y subrayó que «desde diciembre ha cambiado la realidad y por eso el Gobierno comenzó a descentralizar los recursos». La reunión terminó con la promesa de los intendentes de apoyar con votos de legisladores afines a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, con la sanción del presupuesto 2017 en la provincia. Quedaron en seguir conversando.

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img