17.4 C
Buenos Aires
sábado, abril 13, 2024
spot_img

La reserva moral de la Argentina: emotivo homenaje en el Concejo Deliberante de Morón a Nora Cortiñas

“Estos años pasados quisieron meter el aguijón para que no nos quisiéramos ni nosotros, para que no nos respetáramos. Sin embargo, demostramos que las diferencias no nos hicieron perder la noción de lo que es el amor, el amor en el pueblo. Y con esas diferencias caminamos y las vivimos; y la prueba es que, si no hubiéramos tenido el resultado del 27 de octubre, en las elecciones, quizás hubiéramos llegado al pozo de Chile”.

Lejos, muy lejos de relajar su conducta luchadora de años, la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y vecina de Castelar, Nora Cortiñas, fue homenajeada en el Concejo Deliberante de Morón ante militantes, dirigentes locales, provinciales y nacionales y el escritor del libro que refleja gran parte de su vida, Pablo Melicchio.

Nora Cortiñas

‘El lado Norita de la Vida’ es el texto del periodista, escritor y psicólogo, que fue declarado de Interés Deliberativo y Municipal. Allí, en esas páginas, el autor cuenta detalles de la trayectoria de lucha de Cortiñas y el camino que tuvo que recorrer desde la desaparición de su hijo. La actividad fue acompañada por representantes del Departamento Ejecutivo, Hernán Sabbatella, Florencia De Luca, Cinthia Frías, Gustavo Yapura, Antonela Di Bruno y Cristina Rodríguez; Victoria Donda (Presidenta del INADI); integrantes de la Asociación Seré por la Memoria y la vida; concejales; familiares y vecinos.

Durante su intervención, hasta tuvo un párrafo para reconocer que le hizo, mediante una carta escrita de puño y letra, un tirón de orejas al presidente de la Nación, Alberto Fernández. “¿Alberto, te acordás que dijiste que si te equivocabas te avisáramos? Te éstas equivocando. Mendoza, Chubut. Detrás de la protesta callejera, hoy dieron atrás en ese 7722 que venía a contaminarnos, a envenenarnos… No está mal hacer la crítica, protestar… Ayuda”, indicó, y se ganó el aplauso de los presentes.

“Pónganse a trabajar. Nos queda mucho por hacer. Cada desaparecido, cada desaparecida, dejó su historia en la luca colectiva de las madres. Creo que cada madre debería tener un libro, porque dejó todo lo que tenía, todo lo que podía”, destacó. «La Argentina es un país de luces, de brillos, y estoy segura que vamos a tener, por ejemplo, un Hospital Posadas como tuvimos alguna vez, que fue la escuela del mundo», concluyó.

Nora Cortiñas

Por otro lado, el escritor Pablo Melicchio comentó que “Es muy puro el libro, no hay un escenario artificial. Es toda verdad y la verdad de lo que iba saliendo en el momento. Es un compendio de la vida de Norita. El libro es un pretexto para juntarnos con Norita, es un pretexto para que no queden las palabras de Norita dando vueltas por ahí, es un pretexto para pensar y pensarnos a través de ella, y saber que si no estamos del lado Norita de la vida, estamos en los años del pasado.

Las concejalas que hablaron a lo largo de la sesión especial fueron Paula Majdanski, Sandra Yametti y Natalín Faravelli. Naturalmente, todas con conceptos elogiosos a la figura de Norita, una verdadera reserva moral de la patria, a quien escuchar siempre causa emoción y admiración por su coherencia, su perseverancia, lucha, independencia y amor. Todo eso fluye de sus palabras. Si hasta se llevó una ola de aplausos cuando confesó ser cultivadora de cannabis en su casa, como ya había hecho en algunas notas periodísticas. Lo hace para mejorar los dolores en su cuerpo y seguir marchando en cada pelea a la que es convocada.

Durante la jornada también se llevó a cabo un homenaje a la reconocida militante por los Derechos Humanos Odila Casella, quien fuera directora del área en el Municipio de Hurlingham. Estuvo secuestrada en la ex Esma durante la última dictadura militar de nuestro país, al igual que su marido Eduardo De Pedro, que aún continúa desaparecido. Odila falleció el último 10 de diciembre, paradójicamente en el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img