La provincia de Buenos Aires acelera su estrategia sanitaria para combatir el dengue, teniendo como referencia que el brote puede ser peor que el experimentado el año pasado, en el que hubo récord de casos por la proliferación del mosquito transmisor de la enfermedad.
Por eso, el gobernador Axel Kicillof anunció este mediodía junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak, que en octubre próximo comenzará la campaña de vacunación para la población de entre 16 y 59 años, con prioridad en aquellas personas que hayan padecido la patología. El objetivo primordial es disminuir la mortalidad.
Según detalló Kreplak, el Gobierno bonaerense adquirió 250.000 esquemas de la vacuna Qdenga del laboratorio Takeda, que comenzará a aplicarlas en el área metropolitana, la zona más afectada por el mosquito. En tanto, se abrirá la inscripción en el portal Mi Salud Digital para alcanzar a población que también haya sufrido la enfermedad y no se encuentre registrada.
En paralelo, el ministro informó que las y los afiliados a IOMA tendrán una cobertura del 30% del valor de las dos dosis necesarias y aplicación será gratuita en una red de más de 2.000 farmacias. Así, el costo final de la vacuna, que está por encima de los 90 mil pesos de mercado, quedará en 62 mil para quienes tengan la obra social provincial.
Vacuna contra el dengue: eficacia del 80% para reducir contagios y 90% de casos graves
“Esta es una vacuna segura, es una vacuna que tiene una eficacia del 80% para reducir los contagios y el 90% para reducir casos graves. Es decir, es una vacuna de alta eficacia, de una tecnología muy conocida y muy segura, que está aprobada y se utiliza de manera muy segura en hasta menores de 60 años”, destacó el titular de la cartera sanitaria.
El fármaco se aplica en dos veces. La primera dosis se dará a partir de octubre y la segunda tres meses más adelante. Las únicas contraindicaciones que tiene por ser una vacuna a virus atenuado es personas gestantes (embarazadas), lactantes o inmunosuprimidas. Para el resto de la población, dentro de la mencionada edad (de 15 a 59 años), no está contraindicada.
El acto de presentación del Plan Bonaerense de Prevención, Respuesta y Vacunación frente al Dengue fue en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, y también contó con la participación del ministro de Gobierno, Carlos Bianco; de la subsecretaria de Planificación Estratégica en Salud, Leticia Ceriani; y de intendentes de diversos Municipios bonaerenses.
“La situación que se prevé por una posible epidemia de dengue cuando suban las temperaturas se agrava por la desidia, el desinterés y la insensibilidad de un Gobierno nacional que no emprende una campaña federal de prevención y difusión”, subrayó el Gobernador. Y remató: “frente a ello, lanzamos medidas que funcionen como red para atenuar los problemas: ante un Estado nacional que incumple sus obligaciones, el Gobierno bonaerense no se borra”.