El diputado nacional Fernando Espinoza, ex intendente de La Matanza, presentó un proyecto de ley para que el Estado otorgue un suplemento extraordinario a los damnificados por inundaciones en el Gran Buenos Aires y en todo el territorio nacional.
El proyecto establece la entrega por parte del Estado de «un resarcimiento de excepción y por noventa días equivalente al cien por ciento de la cuantía actual de las asignaciones familiares por Hijo, por Hijo con Discapacidad y Prenatal».
Según la iniciativa, el suplemento beneficiaría a trabajadores en relación de dependencia y a los titulares de derecho de la Ley de Riesgos del Trabajo, del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y de la Prestación por Desempleo, de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social y de la Asignación por Embarazo para Protección Social; amas de casa, y personas en situación de desempleo. También alcanzaría a «los titulares de las Pensiones Honoríficas de Veteranos de la Guerra del Atlántico Sur y de Pensiones No Contributivas».
El agua bajó y muchas familias pudieron regresar a sus casas. Nuestro compromiso es acompañar a cada vecino hasta que el último pueda volver a la tranquilidad de su hogar.
— Fernando Espinoza (@FerEspinozaOK) October 17, 2019
«La iniciativa toma como antecedente lo que ya se hizo durante gobiernos anteriores ante emergencias causadas por temporales extraordinarios», explicó el candidato a intendente de La Matanza, uno de los más afectados por las inundaciones dado que 20 mil personas padecieron complicaciones y unas 5 mil debieron ser evacuadas el último fin de semana.
Espinoza resaltó que «como representante de la provincia de Buenos Aires, siento la enorme responsabilidad y obligación de ponerme en el lugar de quienes más lo necesitan, al lado de los sectores más humildes, de los niños y abuelos, y de los trabajadores».
En los considerandos del proyecto, Espinoza sostuvo que «por la inacción del gobierno nacional del presidente Mauricio Macri junto a la falta de respuestas políticas responsables de la gobernadora María Eugenia Vidal, han hecho que las inclemencias del tiempo repercutan negativamente en los sectores más vulnerables».