Mucha gente la conoce como la Voz del Estadio del Deportivo Morón. Están también quienes la siguen en redes sociales y saben de los intensos debates que libra sociales para contar sus miradas de la realidad. Y, naturalmente, lectores, televidentes y oyentes de los varios medios en los que trabaja y se desempeñó a lo largo de su carrera.
Ahora un universo nuevo podrá conocer a Silvana Varela (54) en la intimidad más profunda de su ser. Es que la periodista y locutora está próxima a presentar su libro ‘Cáncer, mi montaña más difícil’, un texto en el que sintetiza su batalla para sortear la enfermedad y cómo el alpinismo se convirtió en el desafío para encarar el proceso de sanación.
En esas páginas, la autora comparte su travesía personal que entrecruzó el tratamiento contra el cáncer de mama y el deseo por volver a escalar que fue, en rigor, su fuente de inspiración. “Cuando transitaba el cáncer, muchas veces me sugirieron que escribiera un libro con las cosas que iba contando en redes”, recuerda Varela sobre el motivo central de las aventuras que recopila.
El trayecto que terminó con el texto estuvo “lleno de dudas”, tal como reconoce la comunicadora. De fondo subyace aún la pregunta: “¿esa historia puede ser de interés?”. La respuesta llegó después de cumplir el objetivo de subir la montaña una vez recuperada y con su tratamiento completo.
Cómo pasó Silvana Varela de quimioterapia, rayos y cirugía a escalar rumbo a la cumbre de un volcán de 6.000 metros de altura
‘Cáncer, mi montaña más difícil’ no es sólo un testimonio sobre el diagnóstico. Ella define el libro así: “es una guía de esperanza que invita a reflexionar sobre cómo enfrentar situaciones adversas”. Hay en sus páginas un relato día a día sobre cómo pasó de la quimioterapia, rayos y cirugía a subir casi 6.000 metros de altura rumbo al volcán San Francisco con apenas 18 meses de diferencia.
Silvana siembra empatía con su narración a lo que implica recibir el diagnóstico de cáncer de mama, una enfermedad que afecta a miles de mujeres en Argentina y que, muchas veces, sufre un estigma que debe ser desafiado. “Es un llamado a la detección temprana y a desasociar la palabra cáncer con la muerte, fomentando una perspectiva de ánimo y superación”, reflexiona.
Y concluye: “espero que mi historia inspire a quienes transitan por caminos difíciles y que, al igual que en la montaña, encuentren su propio sendero hacia la sanación”. Además, avisa que los estudios preventivos son claves para la prevención, tal como indican quienes saben desde el campo de la ciencia y la medicina.
La presentación oficial de ‘Cáncer, mi montaña más difícil’, será el 19 de octubre a las 17.30 en el centro cultural Bartolina, ubicado en Domingo French 117 de Morón. Por contactos para entrevistas y cobertura: 11-5745-0517.