El viernes pasado fue un punto de inflexión. La oposición legislativa en la provincia de Buenos Aires recogió el guante y va a la carga por la interpelación al ministro de Salud, Daniel Gollán. Es luego de que las autoridades sanitarias bonaerenses informaran que había 3.523 víctimas fatales de la pandemia de coronavirus en sus estadísticas que no habían sido computadas.
“Lo más terrible es la falta de reconocimiento de los errores cometidos”, sentenció la diputada María Eugenia Brizzi, integrante del bloque Juntos por el Cambio y oriunda de Morón. “Al contrario: la respuesta es agresiva o con chicana en vez de aceptar que se equivocaron”, planteó la legisladora en diálogo con Adrián Noriega en la emisión semanal del programa periodístico Primer Plano.
Según reveló Brizzi, el único funcionario provincial que asistió a dar informes de gestión a la Cámara de Diputados fue Homero Giles, el titular de IOMA. La comparación, para los memoriosos, es con lo que sucedió con la inundación ocurrida en La Plata el 2 de abril de 2013: la manipulación de las cifras oficiales terminó ameritando incluso investigaciones judiciales.
Hoy, como siempre pero mas que nunca, exigimos en @HCDiputadosBA que den tratamiento a los pedidos de informe que presentamos desde el primer día de cuarentena.
Adjunto ejemplos: Proyectos 2036/2601/2883, sin tratar. ¿Esconden los datos? pic.twitter.com/nNYDdFRjBJ
— Maria Eugenia Brizzi (@marubrizzi) September 25, 2020
A título personal, la diputada moronense consideró que “hay negligencia e ineficacia, no creo que nadie haya buscado tapar premeditadamente las cifras”, aunque también apunta a la gestión de Kicillof en general. “Hace agua por varios lados, está ausente o lejana de la realidad de los bonaerenses”, sentenció.