La Reserva Natural del Río Reconquista, en Ituzaingó, está en la etapa final de concreción. En diciembre próximo se llamará a licitación para que los trabajos se inicien en 2021. Son 26,5 hectáreas, pegadas al Camino del Buen Ayre: las tierras están ubicadas entre el río y la autopista, hacia el lado de Merlo.
La intervención pensada es “bastante amplia”, según definió el secretario de Planificación, Urbanismo y Medio Ambiente de Ituzaingó, Martín Rossi. Se proyecta en el plan original la construcción de senderos, diferentes puntos para el avistaje de flora y fauna, un centro de interpretación, todo con estacionamiento y área de servicios. La inversión global es de 200 millones de pesos.
Este espacio verde posee flora y fauna autóctona que constituye un reservorio para la biodiversidad en las zonas urbanas. Entre las especies de la fauna característica del lugar se pueden encontrar: tortugas de río, lagartos, liebres, comadrejas, garzas, patos, zorzales, horneros, caranchos y lechuzas, entre otros. En la reserva habrá cartelería para identificar especies tanto vegetales como animales, paisajes y datos de interés, para motivar el aprendizaje y concientizar a la población sobre el cuidado ambiental y la preservación del entorno.
La llegada de fondos “está asegurada”, puntualizó Rossi, porque es un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que gestionó la provincia, y que completará la obra de la reserva con obras hidráulicas, de pavimento y de agua potable. “Permitirá el saneamiento y el crecimiento en distintas zonas del distrito, sobre todo en las que están pegadas al Camino del Buen Ayre”, cerró el funcionario.