La pésima noticia que Primer Plano On Line confirmó a mediados de la semana pasada del cierre de una industria metalúrgica en Ituzaingó sigue generando repercusiones. A partir de los artículos periodísticos publicados por éste medio en base a información propia y a declaraciones del secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica de Morón, Sergio Souto, los dueños de la firma que cesó en sus actividades se comunicaron con nuestro portal para dar su versión de los hechos, que no son más que el reflejo de la crisis productiva que atraviesa el país en muchos sectores.
En rigor, quienes hablaron en nombre de la sociedad de hecho constituida por los hermanos Stella y Luis Alberto Bordone fueron sus abogados Cristian Frontier y Rodolfo Querejeta. Mediante una charla telefónica, brindaron una serie de explicaciones para contextualizar la triste imagen de las persianas bajas y gente sin su fuente de empleo.
“El cierre se debe a los incrementos y los altos costos de los insumos, de las materias primas, la crecida de los costos laborales y la presión fiscal. Todo eso es trasladado al valor final y hace que el producto terminado no sea competitivo”, detalló Frontier en diálogo con Primer Plano On Line.
En cuanto a las indemnizaciones, el letrado informó que Bordone era una pyme familiar que venía de dos generaciones, y sus empleados tenían algunos casi de 20 años de antigüedad, con lo cual la relación con la patronal era “muy buena”. “Ellos (los trabajadores) pudieron constatar que el trabajo disminuía, que los costos aumentaban y de a poco se fueron acercando para renunciar porque lograron conseguir trabajo en otras empresas”, señaló Frontier. “Con la gran mayoría se llegó a un acuerdo y la empresa, en gratificación por el gesto, ofreció un monto para acordar su salida sin conflicto”, agregó.
ESCUCHÁ EL TESTIMONIO DEL ABOGADO CRISTIAN FRONTIER
A propósito del trabajador que fue indemnizado con un torno, algo que fue denunciado por el secretario general de la UOM Morón como una suerte de tercerización encubierta de la producción de Bordone, Frontier aclaró que fue el propio trabajador el que vio la posibilidad de independizarse y se acercó a los directivos de la firma para solicitar esa herramienta. “Pasó de ser empleado a ser un trabajador independiente”, detalló el abogado.
“Con Sergio Souto tenemos un diálogo continuo y él estaba al tanto de esta situación que atravesaba la empresa. De ninguna manera Bordone empezó a tercerizar su producción. Incluso tuvo que vender sus máquinas para afrontar deudas que eran hasta incluso de aportes sindicales para con la UOM”, explicó el representante legal de la empresa.
Para finalizar, Frontier y Querejeta también expresaron que los despedidos, en rigor, son tres, que eran los que continuaban trabajando en la metalúrgica. Y que el conflicto con ellos radica en que dos eran delegados del gremio, con lo cual reclaman el pago de la denominada tutela sindical. El tercero de ellos estuvo en la oficina de la empresa el viernes pasado, se le ofreció el pago en cuotas de la indemnización pero también todavía Bordone debe terminar de vender las máquinas que aún posee para poder hacer frente a ese compromiso.
“Eran los últimos que quedaban en la planta. De ellos, dos son delegados de la UOM y son los que se están manifestando en la planta. Están en todo su derecho de hacerlo, y eso es aceptado. Pero de ninguna manera hubo 20 despidos como se dijo”, concluyeron.
Los acuerdos con los empleados se firmaron ante el Ministerio de Trabajo bonaerense. Esta semana esperan terminar de resolver el tema con el sindicato. La negociación se está llevando adelante con el dirigente Rubén Andrada, de la cúpula que conduce la UOM Morón.
APOYO Y VIGILIA
Representantes de la UOM Morón se manifestaron en las puertas del establecimiento productivo que cerró sus puertas la semana pasada. El también integrante del triunvirato que conduce la CGT regional, Sergio Souto, compartió una mateada con las familias de los empleados que mantienen la protesta sobre la calle Brandsen 3445, en la sede de la firma.
Consultado por éste medio sobre la posición que la empresa hizo pública, expresó que el sindicato que lidera está en permanente contacto con las industrias de la región y “constantemente realiza manifestaciones sobre la difícil situación que atraviesa la producción nacional y el total desamparo por parte del Ministerio de Trabajo para mantener el empleo”.
LA POSICIÓN DE SERGIO SOUTO, SECRETARIO GENERAL DE LA UOM MORÓN
Como informaron los letrados, Bordone tiene una deuda con el gremio y desde el sindicato “nunca les cortamos los servicios a los trabajadores”, y salió al cruce de la salida de cada uno de los empleados de esa firma. “Es iluso creer que fueron renunciando por cuenta propia y que la empresa paga una gratificación. Los llevaron a renunciar y eso significó un costo menor y en cuotas, al contrario de lo que establece el derecho protectorio de las leyes laborales”, detalló Souto.
Para finalizar, sobre el trabajador que se llevó el torno, el gremialista ratificó que la empresa le sigue dando trabajo, por eso reiteró que se trata de una forma de flexibilización laboral. “Nuestro reclamo es por conservar las fuentes de trabajo y que la empresa siga funcionando, para asegurar el derecho constitucional al trabajo”, concluyó Souto.