Operativo Nueva Era III: luego de 21 allanamientos simultáneos ordenados por la justicia, desarticularon en La Matanza una organización de pedófilos dedicada a la captación de niñas menores de 14 años bajo la promesa de “enseñarles a ser sexys”.
Los procedimientos fueron solicitados por la Ayudantía Fiscal Nº 2 de ese Departamento Judicial, a cargo de Lorena Pecorelli y Daniela Sánchez, en un trabajo que contó también con el aporte profesional de la secretaria de esa dependencia, Jazmín Pellegrino.
Según precisaron fuentes de la investigación a Primer Plano Online, son en total 21 los sujetos a los que se tiene bajo seguimiento, todos de entre 25 y 40 años. La estructura delictiva se dedicaba a contactar a jóvenes a través de redes sociales, a quienes les solicitaban videos o imágenes de ellas y les suministraban material de abuso sexual infantil.
“Varios de estos sujetos tenían grupos en los que distribuían material de esta naturaleza, como otros los intercambiaban en redes sociales o los publicaban en páginas de pornografía de adultos”, agregó el vocero consultado.
Luego de recabar el material probatorio, la justicia ordenó la realización de los allanamientos a personal de la División Cibercrimen de la Policía bonaerense, y se concretaron en domicilios de Ramos Mejía, San Justo, Virrey del Pino, Gregorio de Laferrere, Villa Luzuriaga, Ciudad Evita, Isidro Casanova y González Catán.
La imputación a la banda y elementos para continuar la investigación
Como resultado de las tareas policiales “se identificaron un total de 21 sujetos masculinos, uno de ellos menor de edad, y una mujer, que prestarán declaración en las próximas horas”, detallaron las fuentes.
En principio la acusación que enfrentan es la de distribución, facilitación de material de abuso sexual infantil, tenencia de material de abuso sexual infantil y suministro de material de abuso sexual infantil a menores de 14 años de edad (contemplado en el artículo 128 del Código Penal) y captación de menor por medios tecnológicos (establecido en el artículo 131 del Código Penal).
Del total de personas identificadas, cinco quedaron aprehendidas. Además, en las viviendas allanadas se identificaron a dos víctimas, que son niñas menores de edad, por las que tomaron intervención equipos interdisciplinarios de psicólogos del Ministerio Publico Fiscal bonaerense para su resguardo.
Entre los elementos secuestrados se hallaron 10 discos rígidos, 27 teléfonos celulares, 5 dispositivos de almacenamiento y juguetes sexuales. Además, se realizaron triage en varios de los objetivos allanados, dando resultado positivo en cuanto a la incautación de material de abuso y explotación sexual infantil.
De esas imágenes recopiladas, algunas son de “carácter inédito”, agregó uno de los investigadores. También se detectaron diálogos con menores de edad y se confirmó el hallazgo de “varios grupos de intercambio en plataformas de mensajería”, que serán objeto de nuevas tareas de investigación para la correcta identificación de los usuarios.