Las brasileñas son decididamente jugadas a la hora de exhibir sus cuerpos. Sin prejuicios ni inhibiciones salen al ruedo exponiendo lo que la naturaleza les proveyó. No están pendientes de un rollo de más, sobrepeso, celulitis o flaccidez, “flagelos” que desvelan a las argentinas, muy especialmente en verano y más aún a la hora de calzarse la malla y exponerse a ojos ajenos en la playa o en una pileta de natación.
Lo cierto es que en el sur de Brasil nació una nueva forma de llamar la atención e innovar en materia de tendencias: es moda la “marquinha”, lo que traducido al español significa “marquita”. Viviane De Souza, a cargo de la comercialización de las bikinis autoadhesivas le explicó a Primer Plano On Line que “se trata de una malla minúscula adherida al cuerpo que no se corre y asegura un bronceado intenso y parejo para el cual no se utiliza ningún tipo de protección solar”. Luego de un día de exposición intensa al sol, o más de una jornada si es necesario según el tipo de piel, se retiran los autoadhesivos dejando marcas para “lucir” cuando se usa otro tipo de ropa de playa, de día o de noche, tal como muestra el video.
Con más detractores que adherentes por los riesgos seguros a los que se expone la piel, por ahora la necesidad de ser parte y acompañar los dictados de la moda están siendo más fuertes. Muchos aseguran que la “marquita” llegará a la Argentina para quedarse aunque más no sea por una temporada. Sin embargo, la fuerte conciencia del cuidado de la salud y la piel que ha ido calando más fuerte en los últimos años, y las características más conservadoras de las mujeres de nuestro país, podrían dejar pasar esta tendencia a la espera de alguna otra que se adapte mejor al estilo local.