15.6 C
Buenos Aires
sábado, junio 15, 2024
spot_img

La mamá de Tahiel Contreras tras la liberación de uno de los condenados: “ya no podemos estar tranquilos”

Como informó Primer Plano Online ayer, el Tribunal de Casación Penal bonaerense absolvió por el homicidio a Alexis Escribanti, que tendrá una nueva pena pero por la picada que corría con Nahuel Olivera, el otro condenado por el hecho que purga 14 años de prisión.

“Vamos a insistir por la vía judicial y llegaremos hasta donde podamos, pero no aceptamos que uno de los asesinos al volante que mató a nuestro hijo esté libre”. Las palabras pertenecen a Noelia Díaz, la mamá de Tahiel Contreras, el nene de seis años que fue víctima del crimen vial protagonizado por dos sujetos que corrían picadas en Laferrere.

Como informó Primer Plano Online en su edición de ayer, el fallo del Tribunal de Casación Penal bonaerense, que absolvió a uno de los condenados y ordenó emitir un nuevo monto de pena para el otro de los acusados cayó “como un baldazo de agua fría” en el seno familiar, tal como manifestó la mujer.

“Es obvio que para nosotros son los dos culpables. Además, ya no podemos estar tranquilos pensando que uno de los asesinos de nuestro hijo está libre y viviendo en paz cerca de nuestra casa”, agregó Noelia.

La mamá de Tahiel avisó que a partir de hoy lunes comenzarán una campaña de visibilización en redes sociales, a través de medios de comunicación y con medidas en la vía pública para pedir el apoyo de la sociedad. El objetivo: “seguir concientizando sobre la seguridad vial”.

Casación no cumplió con la Ley de Víctimas, porque no nos informaron: nos enteramos por el abogado”, refirió la mujer, quien al enterarse del fallo vía telefónica fue a la Fiscalía del juicio a tratar de contar con más detalles de la decisión. Lógico: no son especialistas en legislación y no terminan de comprender cuestiones técnicas.

“Me siento obligada a tomar pastillas para dormir sabiendo que el asesino de mi hijo está cerca de mi casa. Esto que pasó es una verdadera injusticia y vamos a seguir con el reclamo con más fuerza”, cerró.

Como informó Primer Plano Online, Alexis Escribanti, quien había recibido 10 años de prisión y seis de inhabilitación para conducir recuperó su libertad. ¿Motivo? Casación lo absolvió como coautor del delito de homicidio simple con dolo eventual, cuya participación para el tribunal de alzada no pudo ser probada.

Para los jueces, el aporte de este sujeto la muerte de Tahiel está circunscripto a haber participado en la picada que corría con Olivera, pero no fue parte del crimen vial.

Picada mortal de Laferrere

Es decir, el único hecho por el que debe recibir condena es por la prueba ilegal de velocidad. Por eso quedó absuelto del delito más grave por el que fuera condenado y el tribunal que lo juzgó en La Matanza, con la misma integración o una nueva, debe establecer cuál es el monto de la pena por cumplir. Como en el peor de los casos el máximo es de tres años, para la justicia el plazo está cumplido y fue liberado.

En el caso de Olivera, por el contrario, Casación ratificó la condena por ambos hechos, el homicidio simple con dolo eventual y la prueba ilegal de velocidad, pero sí cuestionó que se haya considerado como un agravante la edad de la víctima.

“Casar, a nivel de la pena, la edad de la víctima como pauta agravatoria”, votaron por mayoría en el tribunal de alzada. De nuevo el mismo procedimiento que con Escribanti: la justicia de La Matanza debe emitir un nuevo fallo con el monto de la pena a cumplir.

Picada mortal de Laferrere
Nahuel Olivera y Alexis Escribanti durante el juicio que se desarrolló en la Universidad de La Matanza

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img