15.3 C
Buenos Aires
domingo, noviembre 9, 2025
spot_img

La mafia de los volquetes atacó de nuevo: qué hay detrás de un delito que parece insólito pero mueve millones

Se trata de un negocio económico marginal, pero una envergadura desconocida hasta el momento y cada vez con más casos. En este caso se robaron con un camión un contenedor de la puerta de una vivienda de Tres de Febrero y, tras una investigación, lo recuperaron en Haedo.

La mafia de los volquetes atacó de nuevo, ahora en Tres de Febrero: se llevaron un contenedor de la puerta de una casa de José Ingenieros y, luego de la denuncia de la víctima, la Policía secuestró el camión con el que lo trasladaron y recuperó esa herramienta de trabajo en una vivienda de Haedo.

Según pudieron establecer los investigadores, un camión que luego se estableció era un Chevrolet 14.000 pasó por la vivienda de la víctima y cargó el conteiner con las cadenas de rigor durante la madrugada. Todo lo que había en el interior eran maderas, caños, ramas y escombros que el propietario de la finca descartó.

La denuncia del vecino habilitó una investigación policial, que estuvo a cargo por jurisdicción de la comisaría 8ª de José Ingenieros y bajo supervisión del comisario Juan Bazán, subjefe Departamental. Los uniformados recopilaron varias cámaras de seguridad que permitieron reconstruir gran parte del trayecto realizado por los ladrones. Una de las filmaciones, a las que accedió Primer Plano Online, fue captada por los domos de una estación de servicio.

“Hay una guerra detrás del negocio de los volquetes. Mueven mucho dinero en sí con el traslado de materiales a los rellenos, pero además los productos en sí tienen un valor elevado en el mercado. Muchas veces hay robos, un lavado de cara y los usan para armar sus propios emprendimientos”, precisó una fuente de la investigación consultada por Primer Plano Online.

Los allanamientos y detenciones

Lo cierto es que, con el material recopilado, el fiscal Favio Cardigonde, de la UFI Nº 7 del Departamento Judicial San Martín, solicitó al Juzgado de Garantías Nº 4 la realización de dos allanamientos para dar con la banda sospechada de haber cometido el delito. Uno de los procedimientos fue en Haedo, concretamente sobre la avenida Presidente Perón al 3800.

En ese domicilio la Policía incautó el camión con el volquete robado, que tenía determinadas características que permitieron su identificación; otros 4 contenedores más cuyo origen se intenta establecer; y el camión que quedó filmado.

Además, el sospechoso que reside allí, identificado como Marcelo Fabián Castaño (62), tenía en su poder una pistola calibre .22, un pistolón doble caño calibre 14 y municiones de varios calibres diversos. Según contaron vecinos de la cuadra, el sujeto solía tener conflictos por motivos varios con habitantes de la zona.

El segundo domicilio allanado fue en la calle Castilli, esquina Croacia, de Ciudadela, en donde fue detenido el otro imputado: Marcos Andrés Moreno (43). Ambos quedaron a disposición de la justicia acusados de robos simples reiterados, al igual que los materiales incautados.

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img