9.4 C
Buenos Aires
miércoles, julio 17, 2024
spot_img

La justicia revocó la cautelar y el Municipio retomó la construcción del Polo Educativo en Moreno

Tras hacer un repaso del conflicto que mantiene el gobierno comunal con la Universidad de ese distrito e insistir en el diálogo como vía para llegar a una solución, la Cámara Federal de San Martín dio vuelta el fallo de marzo y reconoció que la documentación presentada en el expediente acredita que la propiedad del predio en cuestión es de la Municipalidad.

El conflicto entre la Universidad Nacional de Moreno (UM) y el Municipio tiene un nuevo capítulo judicial que las partes interpretan como definitorio.

Es que la Cámara Federal de San Martín revocó el fallo del 28 de marzo y rechazó la medida cautelar impulsada por la entidad académica y, si bien no resolvió la cuestión de fondo, da a entender que la documentación presentada por el gobierno comunal acredita que la propiedad del predio le pertenece.

Entre los varios argumentos esgrimidos, el tribunal de alzada puso de relieve que el Ejecutivo Municipal “jamás abandonó la posesión del predio” en litigio, y fundamentó su decisión en con un repaso de cómo se sucedieron los hechos desde 2010 a la fecha con la cantidad de elementos incorporados al expediente.

Los jueces Néstor Barral y Alberto Lugones, de la Sala 2 de la Cámara Federal de San Martín, de todos modos insistieron en que “resulta imperioso exhortar nuevamente a las partes intervinientes a generar espacios de diálogo y tomar medidas de acción positiva”, cosa que parece imposible en un contexto de denuncias cruzadas.

La semana pasada, el gobierno comunal reingresó al predio en litigio y retomó la obra de construcción del denominado Polo Educativo, con el ingreso de camiones y el movimiento de tierras y materiales. Con el fallo judicial a favor, el Municipio avanza con su iniciativa en detrimento del plan de la institución educativa, que es la edificación del nuevo edificio de la Escuela Secundaria Politécnica (ESPUM).

“El proceder del Municipio va en línea con lo ocurrido el día 4 de marzo de este año cuando ingresó por la fuerza y procedió a expulsar al personal de seguridad contratado por la Universidad que custodiaba el mismo, interrumpiendo de este modo la posesión pacífica de la UNM desde su creación, y como consecuencia de los acuerdos celebrados con el Estado Nacional y con la propia Municipalidad de Moreno inclusive”, expresaron las autoridades de la entidad académica.

En defensa de los intereses del erario público, la representación legal del Municipio había esgrimido en el expediente que la medida cautelar dictada “únicamente logra demorar la construcción de un proyecto indispensable para el sistema educativo de Moreno, a la vez que sentaba un precedente muy grave en lo referente a la disposición de las reservas comunitarias municipales”.

Asimismo, en sintonía con ese planteo, los camaristas validaron en su fallo que la Municipalidad de Moreno “acompañó un certificado de dominio expedido por el Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires del que se desprende que es titular de dominio del inmueble en cuestión, desvirtuando así la postura de la actora”.

Conocido el fallo judicial y la determinación de retomar la obra del Polo Educativo, desde la Universidad lamentaron que “no es más que otra expresión de ataque a la UNM por parte de quienes tienen a su cargo la gestión municipal actual y que nunca han reconocido siquiera a la institución misma, a la luz de la imposibilidad de dialogar, cooperar o aunar voluntades en ninguna acción o proyecto común en beneficio de la comunidad de Moreno”.

Lo más visto

Artículos destacados

¿Lo leíste?

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img