La jueza penal, contravencional y de faltas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Karina Andrade dispuso la liberación de las 114 personas que fueron detenidas ayer en el Congreso de la Nación en la marcha de los jubilados a la que se sumaron hinchadas de clubes de fútbol y militantes de organizaciones políticas.
“La información que me fue puesta en conocimiento fue absolutamente deficitaria. No se informaron, en la mayoría de los casos, el lugar donde se realizó la detención, aludiendo en forma genérica a ‘los hechos del Congreso de la Nación’. Por lo demás, y a diferencia de lo que sucede con otros detenidos en ‘flagrancia’, no se aclararon las circunstancias de detención ni los motivos, al menos con algún tipo de detalle”, sostuvo la magistrada.

Andrade también cuestionó que, a medida que recibía información sobre las detenciones, todo “se volvía más impreciso”. “Se dejaron de brindar detalles sobre la hora y lugar en el que ocurrió la detención, como así tampoco se lograba informar con relación a qué delito específico se estaba convalidando la detención. Tampoco se indicaba el lugar en donde serían alojados. En algunos casos el delito se informaba después”, relató.
La resolución señala que el delito que más se informó por la policía fue el de atentado y resistencia a la autoridad. Y no hubo detenidos por delitos de portación de armas de fuego, lesiones o incendio a bienes públicos.
Duras críticas del Gobierno nacional
A través del vocero presidencial, Manuel Adorni, la administración de Javier Milei criticó con dureza a la jueza porteña que liberó a los 114 detenidos. El funcionario aseguró que la justicia “de la puerta giratoria” es “responsable directa de la inseguridad en la Argentina”.
“La jueza Karina Giselle Andrade dio la orden de liberar a los 114 detenidos que junto a muchos otros ayer destruyeron la Ciudad de Buenos Aires y atacaron a las fuerzas de seguridad”, sostuvo Adorni desde su cuenta de X. “La justicia de la puerta giratoria es responsable directa de la inseguridad en la Argentina. Los que militan la impunidad en cada fallo también son cómplices”, le espetó.
La jueza Karina Giselle Andrade dio la orden de liberar a los 114 detenidos que junto a muchos otros ayer destruyeron la Ciudad de Buenos Aires y atacaron a las fuerzas de seguridad.
— Manuel Adorni (@madorni) March 13, 2025
La justicia de la puerta giratoria es responsable directa de la inseguridad en la Argentina. Los…
Otro de los que hizo eco del suceso fue el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, quien sostuvo que debiera haber investigado “quién envió a esos barras a sembrar el caos” y acusó a Andrade de “liberarlos en menos de 8 horas”.
“Los barras bravas son criminales organizados que ayer fueron al Congreso a destruir todo lo que tuvieran a su alcance y agredir a la policía. No se trató de una protesta ni del ejercicio de la libertad de expresión, se trató de delincuentes cometiendo delitos a la vista de toda la sociedad”, planteó el funcionario.
